«El Festival Marítimo, en euskera»

Unidos en San Juan. Los representantes de las diferentes asociaciones de Donibane que se han embarcado en el Festival Marítimo de Pasaia./
Unidos en San Juan. Los representantes de las diferentes asociaciones de Donibane que se han embarcado en el Festival Marítimo de Pasaia.

Las asociaciones de Donibane han elaborado un variado programa de actividades. Los beneficios que se obtengan durante su celebración se destinarán a este mismo distrito pasaitarra

ELENA VIÑAS PASAIA.

«Queremos disfrutar del Festival Marítimo en euskera y con toda la ciudadanía». Es el mensaje que las diferentes asociaciones de Donibane han querido transmitir a través de una carta abierta, en la que califican de «importante» para todas ellas la cita que a punto está de arrancar en la bahía de Pasaia y en la que se han implicado de lleno elaborando un completo y variado programa de actividades.

Aseguran ser conscientes de la cantidad de gente que se va a acercar, y de la notable presencia que va a tener el pueblo en los medios de comunicación. «Mediante la presencia de espectaculares embarcaciones antiguas y de numerosas iniciativas y ofertas culturales que se van a desarrollar durante estos días, el Festival Marítimo va a poner de manifiesto el estrecho vínculo que tiene Pasaia con el mar», manifiestan.

Admiten también que el de estos días será un terreno «muy poliédrico», porque no faltarán las contradicciones, «teniendo en cuenta las molestias que van a ocasionarnos a los ciudadanos, el impacto del turismo y los gastos de estas gigantescas iniciativas». Sin embargo, señalan que, por encima de las opiniones individuales, las asociaciones de Donibane en conjunto han decidido participar en este evento.

«Hemos definido nuestra aportación en tres ejes, con el objetivo de fortalecer el propio Festival Marítimo, y dando prioridad a los beneficios que de este gran evento y esfuerzo se pudieran derivar para Donibane y para toda Pasaia. Debemos dar su lugar y reconocimiento al euskera, en la comunicación tanto oral como escrita. El Festival Marítimo debe ser una iniciativa que hable en euskera, si quiere ser también la voz de los ciudadanos de Donibane», declaran.

Consideran que al ubicarse en Euskal Herria, el Festival Marítimo debe ser «un foro de manifestación de la cultura vasca y de los agentes culturales locales». «Debemos facilitar la implicación y participación de los vecinos y vecinas, para que el Festival Marítimo no se limite a ser un espectáculo que sólo nos quiera como meros espectadores desde el puerto», sostienen.

Lo recaudado, para el pueblo

Añaden que eso es lo que han estado intentando durante meses, al ofrecer su aportación al programa. Las horas de reuniones y las propuestas elaboradas han contribuido a fortalecer la unión y el trabajo colectivo de todas las asociaciones. «El programa que hemos elaborado ha sido creado desde el pueblo y para el pueblo, para toda la ciudadanía. Se ha desarrollado con la colaboración de todos, gracias a la generosidad de cada asociación. Y los beneficios que se obtengan de este esfuerzo serán para el pueblo», anuncian.

Por tanto, invitan a toda la ciudadanía a que salga a la calle y participe directamente en los eventos. Tras decorar el pasado sábado las calles y rincones de Donibane, instan a dar mañana la bienvenida al 'Hermione', vestidos de pescadores o de caseros; y especialmente, a la comida popular que celebrarán el sábado en Koxtape. Les invitan «para celebrar entre todos la memoria marítima de nuestro pueblo; para que, junto con el ruidoso eco de las grandes fragatas, también se escuche la voz de nuestras pequeñas embarcaciones de pesca». Asimismo, les invitan a implicarse, participar y disfrutar en las actividades culturales: kantujira, concierto de Maider y su grupo, regata, música en la calle. Además de visitar la exposición de mapas antiguos de Pasaia.

Según explican, «el Festival Marítimo nos recuerda que el pasado y el futuro de Donibane y de toda Pasaia está ligado al mar. El mar es la ventana que nos permite vivir vinculados al mundo. El invitado de este año es Galicia; un gesto que indica lo abierto y diverso que pretende ser nuestro pueblo. Durante años el mar nos ha ofrecido el sustento, y en las actividades actuales también tiene una importancia vital. Queremos trasladar al Festival Marítimo el esfuerzo de todos los hombres y de todas las mujeres que trabajaron diariamente en la construcción de dichas embarcaciones, navegando en las mismas, o cosiendo las redes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos