El festival Ikuska entra en su recta final

Txema Muñoz muestra el galardón entregado por Kike Santiago, a su lado en la foto. A la derecha, organizadores, colaboradores e invitados. Abajo, Alex Tello presentó su obra.
/
Txema Muñoz muestra el galardón entregado por Kike Santiago, a su lado en la foto. A la derecha, organizadores, colaboradores e invitados. Abajo, Alex Tello presentó su obra.

Txema Muñoz recibió el galardón en reconocimiento por los veinte años de trayectoria de Kimuak Las proyecciones de la sección oficial se suceden cada tarde en Trintxerpe y Donibane

ELENA VIÑAS PASAIA.

La XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2017 ha pasado ya su ecuador, pero aún quedan por celebrarse algunos de los momentos más esperados de esta nueva edición que continúa teniendo su sede en Trintxerpe, aunque desde este pasado lunes ha regresado también a Donibane.

En ambos distritos se suceden cada tarde, a las 20.00 horas, las proyecciones de cortos admitidos a concurso en la sección oficial de este festival de cine. El salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe y la sala de audiovisuales del edificio Kulturgunea de San Juan reciben a los numerosos amantes del séptimo arte que disfrutan de estas sesiones.

El sábado tendrá lugar la tradicional gala de clausura, en la que se hará público el palmarés con la entrega de premios a los autores de las producciones galardonadas. El acto tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía trintxerpetarra. Tras conocerse el nombre de los distinguidos por el jurado, se procederá a proyectar todas las obras que hayan resultado premiadas. La entrada será, como en todas las citas, libre y gratuita, hasta completar aforo.

Tres mujeres que han sufrido ataques con ácido cerrarán el domingo el festival

Pero Ikuska no se despedirá de su público el sábado, sino un día más tarde, con la celebración de la sesión denominada 'Femenino Plural', organizada conjuntamente con la asociación de mujeres de Pasaia Bekoz Beko. Este año se contará con la presencia de tres mujeres recién llegadas de la ciudad de Agra, en la India. Se trata de las protagonistas del corto ganador de 2016 'Sheroes', dirigido por Carlos Caro.

Las tres mujeres han sido víctimas de un ataque de ácido, que les ha dejado secuelas importantes tanto en su cuerpo como a nivel psicológico. Su viaje a Pasaia permitirá conocer de primera mano el drama que viven y cómo día a día tratan de superar este tipo de violencia y sus consecuencias gracias a su trabajo en un café y a una fundación de carácter solidario.

Antes de que la XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2017 viva sus dos jornadas finales este próximo fin de semana, los cinéfilos podrán asistir a otras sesiones que prometen no defraudarles. Ése es el caso de la titulada 'Una de intriga y terror'.

Será mañana, viernes, a partir de las 22.30 horas, cuando se proyecte una selección de filmes de corta duración, nuevamente, en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. La intriga, el terror y el thiller, entre otros géneros similares, centrarán una velada que cada año cuenta muchos seguidores en Pasaia y en algunas de sus poblaciones más cercanas.

No menos éxito han tenido otros de los actos más destacados que han ido desarrollándose desde que el pasado sábado arrancó la edición actual de Ikuska, organizada por Trintxer Kulturala. El primero de ellos fue el reconocimiento a Kimuak, el proyecto para la promoción y difusión del cortometraje vasco que suma veinte años de trayectoria. Este homenaje se enmarcó en la sección 'Celebrando a...', dentro de la gala inaugural presentada por Luisma Laboa. A ella asistió Txema Muñoz, de la Filmoteca Vasca y responsable de Kimuak, quien recibió un galardón de manos de Enrique Santiago, director, junto a Pedro Etxaniz, de la Muestra Internacional de Cortometraje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos