El euskera, los 365 días del año

Euskal festa. Un grupo de alumnos hizo disfrutar a sus compañeros con la coreografía preparada días antes en clase. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Euskal festa. Un grupo de alumnos hizo disfrutar a sus compañeros con la coreografía preparada días antes en clase. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Mientras el Ayuntamiento aprueba una declaración institucional, los actos se suceden en toda Pasaia

ELENA VIÑAS PASAIA.

La celebración mañana, domingo, del Día Internacional del Euskera está dejando actos a lo largo de toda la semana en los diferentes distritos del municipio, como Trintxerpe, donde los alumnos de Karmengo Ama Ikastetxea organizaban ayer una euskal festa. A las representaciones de teatro llevadas a cabo durante la mañana, se sumaban actuaciones de baile y herri kirolak. Todo ello, de la mano de sus alumnos.

Al mismo tiempo, en el Ayuntamiento se aprobaba una declaración institucional en la que se señalaba que «el euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días». «Nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común», indicaba el texto.

En Donibane, Bixi Bibi ha organizado para hoy, sábado, una kantujira que saldrá, a las 12.00, de Meipi hacia la plaza. A partir de las 14.30 horas habrá una kantu bazkari en el frontón. Los tickets están a la venta en Pari Berri, Bare-Bare e Itziar.

En Trintxerpe, continúan los festejos de la mano de Korkoiburuak. Los actos arrancarán, a las 11.30, con un curso de baile para niños y adultos a cargo de Illumbe dantza taldea. A las 12.00 se ofrecerá un taller de talos y a partir de las 13.00, en Trintxer Elkartea, un campeonato de toca. Una comida con bertsos y una romería, a las 18.30, con Laja eta konpainia cierran la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos