El euskera, también fuera del aula

El acto en Trintxerpe. Representantes de clubes deportivos y comunidades educativas, junto a la concejal de Euskera, Nahikari Otermin./
El acto en Trintxerpe. Representantes de clubes deportivos y comunidades educativas, junto a la concejal de Euskera, Nahikari Otermin.

Una campaña sensibilizará a la población sobre el uso del euskera en el ocio de los menores

ELENA VIÑAS PASAIA.

El consejo asesor del euskera celebró la tarde del miércoles un acto para dar a conocer una nueva campaña de sensibilización y de comunicación «que responde a la necesidad de desarrollar actividades extra escolares en euskera para los niños y los adolescentes». Así lo manifestó en el transcurso del mismo la concejal delegada de dicho área, Nahikari Otermin, quien señaló que la idea para la activación de esta campaña surge de la «necesidad» de ofrecer en euskera el ocio dirigido a la juventud.

Ratificaron sus palabras representantes de diferentes entidades que forman parte del citado consejo asesor, como Mari Karmen Martinez, de Karmengo Ama Ikastetxea, y Edurne Urkiola, de Pasaia Lezo Lizeoa. Ante los asistentes al acto desvelaron algunos detalles de la campaña, incluyendo los diferentes soportes. Según explicaron, «los mensajes de las imágenes están dirigidos a educadores, madres y padres. Este es el mensaje que queremos enviar a los educadores: siempre que utilices el euskera en las actividades de tiempo libre y actividades deportivas, los niños y jóvenes tienen la opción de disfrutar de Pasaia al 100%. Estáis compartiendo una lengua llena de emociones».

Tras ellas tomaron la palabra representantes de padres de ambos colegios, así como miembros de los clubes deportivos Illunbe, Pasaia y Trintxerpe de fútbol. Los primeros informaron que durante el curso se enviará información, se realizarán encuestas y se organizarán sesiones para el empoderamiento de padres. Las entidades deportivas, por su parte, apuestan por que los referentes de los menores sean euskaldunes. Para ello, invitarán a deportistas conocidos. También celebrarán sesiones y tomarán compromisos.

Para finalizar, Otermin señaló que el mensaje de la campaña se difundirá el domingo en el acto que se celebrará con motivo del Día Internacional de Euskera en Gure Zumardia de Antxo. Durante el mismo, se bailará la coreografía preparada por asociaciones locales de danza. Como muestra, Lamiak y Txasiss la llevaron a escena. El vídeo de los pasos de 'Euskararen Eguna 2017' puede verse en el canal del Ayuntamiento en Youtube.

Hoy también hay actos por el Día del Euskera. En Karmengo Ama se organizan teatros, almuerzo, karaoke y euskal festa, a las 12.15, en el frontón. Bixi-Bixi celebra, a las 22.00, en el auditorio Juanba Berasategi, el concierto de Bi bala. Siguen a la venta los tickets para la comida de mañana, en Itziar, Pari Berri y Bare-Bare a 15 euros -niños, 6 euros-.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos