Euskaraldia se traduce en sesiones en los cuatro distritos de Pasaia

En Antxo. Vecinos del distrito durante el desarrollo de la iniciativa que impulsa el uso del euskera durante su presentación en la Alameda./
En Antxo. Vecinos del distrito durante el desarrollo de la iniciativa que impulsa el uso del euskera durante su presentación en la Alameda.

Su objetivo es aprender lo que implica ser tanto 'belarriprest' como 'ahobizi' para el desarrollo de dinámicas

ELENA VIÑAS PASAIA.

Después de haber realizado reuniones abiertas para explicar en qué consiste la iniciativa Euskaraldia y cómo se va a organizar en Pasaia, la Comisión Asesora del Euskera ha dado el siguiente paso con respecto a su puesta en marcha. En colaboración con los grupos promotores que se están creando en Trintxerpe, San Pedro, Antxo y Donibane, se han organizado sesiones en los cuatro distritos, para explicar con detalle en qué consiste ser 'belarriprest' o 'ahobizi'.

El objetivo de dichas sesiones es «aprender bien lo que implica ser 'belarriprest' o 'ahobizi'». «Se mostrarán las claves para cumplir de forma adecuada las responsabilidades correspondientes a cada figura, y para explicar al resto de ciudadanos estas conductas. Esto último tiene como objetivo facilitar el camino a las personas que se encargarán de articular esta iniciativa», señalan sus promotores.

Las sesiones que se van a organizar en los cuatro distritos son iguales, por lo que si alguien no pudiera acudir a la sesión de su distrito, podría inscribirse en otro de ellos. Éstas ya tienen fecha para su desarrollo. En Trintxerpe tendrá lugar el 13 de junio, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, a las 18.30 horas; en San Pedro, un día después, en Udal Aretoa, a las 18.00; en Antxo, el 19 de junio, en la Kultur Etxea, a las 18.30; y en Donibane, en septiembre, en una fecha por determinar. Para más información, los interesados pueden enviar un email a pasaia@euskaraldia.eus, o llamar al teléfono 688695520.

Dinámica en Sanjuanes

En San Juan se hallan en este momento inmersos en la iniciativa 'Adi Euskararen batelari'. Tal y como se ha hecho en otro lugares de Euskal Herria, pondrán en marcha una dinámica, muy concreta y establecida con dos figuras, los 'ahobizi' y los 'belarriprest'. «Todo ello sabiendo que es el comienzo de un proceso», indican.

En Sanjuanes, del 21 al 24 de junio, realizarán la primera práctica. Según explican sus promotores, «somos muchos los que sabemos o entendemos euskara en San Juan y creemos que poniendo unos mínimos podemos recuperar espacios perdidos en el ámbito del uso del euskara. Será una práctica abierta a los sanjuandarras, basada en un compromiso personal. La única condición es tener 16 años o más».

El plazo para apuntarse finaliza el 14 de junio. La inscripción puede formalizarse en las listas que están ofreciéndose a nivel personal por el pueblo, en la biblioteca Ubera y por e-mail en la dirección adieuskararenbatelari@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos