'Ni euskaragile naiz' anima a aprender euskera este nuevo curso

En Antxo. Raul Perez, Nahikari Otermin, Nagore García de Vicuña y Gema Amondarain.
En Antxo. Raul Perez, Nahikari Otermin, Nagore García de Vicuña y Gema Amondarain. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

Antxo fue escenario de la presentación de la nueva campaña de matriculación que ya se ha puesto en marcha

ELENA VIÑASPASAIA.

El Ayuntamiento de Pasaia, el euskaltegi municipal y el de Txirrita AEK presentaron ayer la campaña que, bajo el lema 'Ni euskaragile naiz', anima a la ciudadanía a matricularse en cualquiera de estos centros para aprender o mejorar su nivel de euskera. Lo hicieron a través de una rueda de prensa celebrada en Gure Zumardia de Antxo, en la que participaron la concejal de Euskera, Nahikari Otermin; la directora del euskaltegi municipal, Gema Amundarain; el director del euskaltegi de Txirrita AEK, Raul Perez; y Nagore García de Vicuña, responsable de la empresa de comunicación Strogoff, encargada de diseñar la campaña.

Otermin señaló que el plazo de matriculación para el curso 2017/18 ya se ha abierto. «Queremos animar a los pasaitarras a que sean 'euskaragile', y para ello, el aprendizaje del euskera es un paso importante para encontrar trabajo, ofrecer un servicio de mayor calidad a la clientela, obtener un título oficial, disfrutar plenamente la cultura vasca, compartir con tus hijos e hijas lo aprendido en la escuela», manifestó la edil.

La jeltzale señaló que para ayudar a cualquier pasaitarra a ser 'euskaragile', los dos euskaltegis de la localidad ofrecen cursos específicos adecuados a los diferentes objetivos y necesidades, con horarios flexibles y metodologías «innovadoras y atractivas». Además, el Ayuntamiento ayudará a los alumnos de los euskaltegis con «importantes» subvenciones. Para muchos ciudadanos, en caso de cumplir con el requisito de la asistencia, el aprendizaje del euskera puede resultar incluso gratuito.

«Todos somos 'euskaragiles' y entre todos hacemos Pasaia» Nahikari Otermin, Concejal de Euskera

«Ofrecemos a los padres aprender euskera de forma lúdica» Gema Amundarain, del Euskaltegi municipal

«Los jóvenes aprenderán euskera a través de temas que les interesan» Raul Perez, de Txirrita AEK

Por su parte, la representante de la empresa Strogoff recordó cómo el Consistorio ha puesto en marcha recientemente el proceso para imaginar el Pasaia del futuro bajo el lema 'Pasaiagile' (constructor de Pasaia). En la misma línea y teniendo en cuenta que en ese futuro el euskera tendrá «necesariamente» su lugar, la identidad euskaldun se construirá también conjuntamente.

«Por la sencilla razón de que cada cual, desde su posición, desde su capacidad y circunstancias, y a su manera, puede ser dinamizador, impulsor y agente activo de euskaldunización. Todos pueden ser fuentes, impulsores, condicionadores y acicates del euskera. En pocas palabras, todas las personas pueden ser fabricantes del euskera», subrayó.

De ahí la invitación a ser 'euskaragile' (fabricante del euskera), lema de una campaña que se traduce en varios soportes, tal y como explicó García de Vicuña. Desde banderolas colocadas en las farolas de varias calles de los cuatro distritos a lonas instaladas en los edificios municipales, pasando por folletos que han sido buzoneados y que contienen una oferta amplia para todo el año, y los videos que se pondrán a disposición en las redes sociales.

Cursos específicos

En sus respectivas intervenciones, Gema Amendarain y Raul Perez desvelaron las propuestas que configuran la oferta educativa de ambos euskategis. En ella, se incluyen cursos específicos para comerciantes que trabajan en Pasaia, para padres con hijos de hasta 12 años de edad, personas en paro que quieran mejorar sus opciones de empleo y jóvenes de 16 a 30 años cuyas clases se centrarán en los temas de su interés.

También se organizarán cursos de euskera «útil y ameno» para personas recién llegadas a Pasaia. Para aquellos que no dispongan de tiempo suficiente para asistir a clases existe la posibilidad de aprender euskera online desde sus casas y a su ritmo, con seis horas semanales de estudio a través de internet, a la que se suma una más presencial de práctica oral.

El coste de la matrícula en todos los casos puede salir gratis si se cumple con un porcentaje de asistencia fijado para que se les devuelva la matrícula abonada antes de iniciar las clases. En el caso de los cursos destinados a comerciantes, padres con hijos de hasta 12 años, personas en paro y personas recién llegadas a Pasaia, la asistencia se cifra en un 85%. En cuanto a los jóvenes de 16 a 30 años, la matrícula se les devolverá si acuden al 100% de las clases.

Además de los cursos específicos, los euskaltegis seguirán ofreciendo los ordinarios para mayores de 16 años de octubre a junio, en un horario de 7.00 a 21.00. Para más información pueden dirigirse al euskaltegi municipal (943 004 340) y al de Txirrita AEK (943 525 545), o a las oficinas del SAC.

Fotos

Vídeos