La ermita de Santa Ana abre sus puertas

La kantujira popular, ataviada con atuendo tradicional, inundó de sones de ayer y de hoy el casco antiguo de Donibane durante su salida. / FOTOGRAFÍAS: IÑIGO ARIZMENDI

Los vecinos de Donibane subirán hoy al templo que vigila la bahía para asistir a la misa mayor

ELENA VIÑASPASAIA.

Fieles a una tradición que se pierde en el tiempo, los sanjuandarras subirán esta mañana a la pequeña ermita de Santa Ana, en lo alto del casco antiguo, para asistir a la misa mayor que se oficia en honor a la patrona del templo. Será a partir de las 11.00 horas cuando el párroco Xabier Erro dé inicio al acto religioso, en el que se centrará en el papel que juegan nuestros ancestros.

De la construcción de esta iglesia que desde su privilegiada atalaya vigila la bocana del puerto de Pasaia nada se sabe. «En una carta de obligación suscrita en San Sebastián, ante el escribano Sebastián Belardi, el 2 de noviembre de 1573, se comprometen dos comerciantes, Joanot y Martín de Navejas, a responder de los riesgos de mar y fuego de un reloj y una imagen para la iglesia de Santa Ana, que había de traerse de Flandes», recuerdan los documentos más antiguos, que también narran la reconstrucción de la ermita a mediados del siglo XVI.

09
30. Autoek ezinduak jasoko dituzte beren etxeetatik eta Santa Ana ermitara eramango dituzte.
11
00. Meza Nagusia Santa Ana ermitan. Ondoren, salda eta pintxoak banatuko dira Itsas Mendiko txistulariek girotuta.
11
30. XV. marmitako-txapelketa.
12
00. Balkoietako XII. lore-apainketa lehiaketa.
13
30. Marmitako-dastaketa eta sari-banaketa (epaimahaiko kideak herrikoak izango da).
18
00. I. Pintxo Lehiaketa Bonantzan, herriko gazteek antolatua. Herritarrek pintxoak dastatu eta bozkatu ondoren, sari-banaketa.
20
00. Andoni Ollokiegiren kontzertua Bonantzan.
22
30. Habaneren XIII. emanaldia.

Quienes hoy asistan a la homilía de Erro habrán de traspasar la entrada principal, que conserva una puerta de estilo barroco. «Desapareció, sin embargo, el retablo antiguo. El actual es del siglo pasado, sencillo y de ningún valor artístico, así como las imágenes, excepción hecha de la imagen de Santa Ana con la Virgen que ocupa el centro del retablo», indican.

En la ermita arrancará la festividad de Santa Ana, en la que también habrá tiempo para degustar, a sus puertas, el caldo y los pinchos que preparan los mayores de Aiton Amonen Aterpea, mientras los txistularis de Itsas Mendi ponen banda sonora a la mañana.

Entre tanto, en la plaza Santiago comenzará a disputarse tanto el XII Concurso de decoración floral de balcones como el XV Concurso de marmitako, incluyendo una degustación y el consabido reparto de premios.

La gastronomía volverá a ser la reina de la tarde. En esta ocasión a través de la celebración del primer Concurso de Pinchos que se llevará a cabo en Bonantza, organizado por los jóvenes del pueblo. Después de la degustación, se decidirá mediante votación popular quiénes son los ganadores y se procederá al reparto de premios. También en Bonantza se ofrecerá un concierto de la mano de Andoni Ollokiegi.

Los vecinos de Donibane disfrutaron ayer de un ajetreado día de fiesta, que se llenó de actividades en la segunda jornada de las Santiago Jaiak. Hubo que madrugar para poder presenciar la sokamuturra, que se desarrolló con varios sustos, pero, por fortuna, ningún herido. Otros, sin embargo, optaron por subirse a la bicicleta y tomar parte en la XXXI Subida ciclista a Gaztelutxo, que tuvo como punto de partida la rotonda de Meipi.

La música también tuvo su espacio gracias a la kantujira popular que llenó de sones de ayer y de hoy la calle única empedrada de camino a la plaza Santiago, escenario a mediodía de un campeonato de toka popular. Otras competiciones tomaron el relevo durante la tarde. Primero fue el campeonato de mus popular en Bonantza. Más tarde, el XXVIII Campeonato de jóvenes de baile suelto en el tablao habilitado en el centro del pueblo.

Una exhibición de deporte rural puso punto y final a la jornada. El público tuvo ocasión de animar a los aizkolaris Julen Cañamares y Odei Espeleta en su duelo, presentado por Biurri. El harrijasotzaile Ibon Ugartemendia puso el broche al día de Santiago. Quedan otras seis jornadas repletas de actos para continuar disfrutando de las últimas fiestas del verano en Pasaia.

Fotos

Vídeos