Érase una vez en Trintxerpe...

Blancanieves cuidó de sus múltiples enanitos de dos años abriendo el primer desfile del Carnaval de Trintxerpe./FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
Blancanieves cuidó de sus múltiples enanitos de dos años abriendo el primer desfile del Carnaval de Trintxerpe. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

Los alumnos de Karmengo Ama se inspiraron en los cuentos infantiles para abrir el Carnaval

ELENA VIÑASPASAIA.

Blancanieves y los siete enanitos, ciento y un dálmatas escoltados por Cruella de Vil, Alicia persiguiendo al conejo igual que en el País de las Maravillas y todo un ejército de marionetas inspiradas en Pinocho al que se ocupaban de vigilar las brujas malvadas que habitan en las páginas de los cuentos. Éstos y otros personajes abandonaron por unas horas sus respectivos relatos para escribir uno conjuntamente en el arranque del Carnaval del distrito más populoso de Pasaia.

«Érase una vez en Trintxerpe...». La fórmula tantas veces utilizadas para dar inicio a las historias escritas para niños volvía a sonar. En esta ocasión eran los alumnos del colegio público Karmengo Ama quienes la hacían suya para sacarla a la calle. Vestidos como los protagonistas de sus cuentos favoritos llevaban a cabo un desfile que inundaba de magia, alegría y color la población. De abrir la marcha se ocupaban los menores de 2 años de edad convertidos en simpáticos enanitos que acompañaban a esa princesa de tez tan blanca como la nieve y a la madrastra que quiso acabar con su vida dándole una manzana envenenada.

Programa para hoy

1200
Karropoteo musical de la mano de Korkoiburuak y sus amigas y amigos por los bares de la calle Azkuene
16:30
Desfile de comparsas y carrozas, que se iniciará en Esnabide, 26) y finalizará en Correos, en Euskadi Etorbidea, 1. Participan: Lagun artea, Alegría de Alza, Gurea, Santa Bárbara, Mystic, Thamessis, Bóveda, Txassis, Aitor Ikastola, Intxaur txiki, Eureka, Furius, Euforia, Eclipse, Fama, Toxic, Odisey, Betiko zuhaitz, Hau umorea y Showtime.
21:00
Cena infantil y juvenil de Carnaval en el gimnasio del colegio público Karmengo Ama (entradas en Ekaitza).
00:00
Por la noche continuará el Carnaval, con la música programada por Korkoiburuak en Serafín Esnaola. Será de la mano de Eonian Elektrotxaranga, con la colaboración de los bares Erdibana, Trintxer, Aldapa, O'Fardel, Avenida y Manuela.

Tras ellos, los tres cerditos se multiplicaban hasta superar la veintena. Lo mismo ocurría con los ratones que seguían al txistulari de Hamelín y con los herederos de Peter Pan, seguidos muy de cerca por su fiel Campanilla y el Capitán Garfio.

No faltó a la cita Caperucita Roja, el lobo y hasta la abuela, que parecía hacer buenas migas con Gepetto y su hijo, ese títere de madera al que un hada dio vida para que fuera el hijo que siempre soñó. El Sombrerero Loco hacía de las suyas bajando por la calle Pescadería. Tal vez huía de la reina de corazones y de los naipes que se movilizaban al grito de «¡Que le corten la cabeza!».

Aún quedaba por sumar una historia, la de la pequeña Dorothy y sus compañeros de aventuras en 'El Mago de Oz'. El hombre de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde bailaban sin descanso en Euskadi Etorbidea. No hallaron el camino de baldosas amarillas en Trintxerpe, pero poco importó. De lo que se trata era de inaugurar una programación de festejos que habrá de prolongarse hasta últimas horas de mañana, domingo, cuando el bacalao se estrelle contra uno de los pantalanes del muelle del Hospitalillo.

En su trayecto hubo momentos de cierta complicación, como cuando la lluvia comenzó a caer con ganas a mitad de recorrido. Pero, como en cualquier buen cuento que se precie, pronto escampó y los pequeños de Karmengo Ama pudieron escribir un final feliz para su desfile, de ésos de «fueron felices y comieron perdices».

Estreno de recorrido

Otro importante desfile se vivirá hoy, sábado, en las calles trintxerpetarras. Una veintena de comparsas y carrozas protagonizarán la cita más esperada de los Carnavales. Este año, como novedad, estrenarán nuevo recorrido ampliado para arrancar de San Pedro y finalizar en los límites de Trintxerpe con Bidebieta.

Será a partir de las 16.30 horas cuando salgan del número 26 de la calle Esnabide para atravesar de principio a fin Euskadi Etorbidea. El itinerario encontrará su fin a la altura del edificio de Correos, frente al número 1 de la principal arteria del mencionado distrito.

Pero durante esta jornada habrá más propuestas ideadas para niños y adultos. Desde el karropoteo que Korkoiburuak propone llevar a cabo por los bares de la calle Azkuene, con el mar como tema central, a la cena de Ekaitza en Karmengo Ama, sin olvidar la noche ambientada con música en Serafín Esnaola, de nuevo, gracias a Korkoiburuak y sus amigos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos