Una encuesta permitirá definir el futuro parking de Trintxerpe

La Herrera. La zona del Hospitalillo acogerá el nuevo parking subterráneo./FOTOS VIÑAS
La Herrera. La zona del Hospitalillo acogerá el nuevo parking subterráneo. / FOTOS VIÑAS

La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará esta semana un sondeo a domicilio para conocer los hábitos de movilidad de los vecinos

ELENA VIÑASPASAIA.

Personal contratado por la Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo a partir de esta próxima semana una encuesta puerta por puerta en Trintxerpe, con el fin de preguntar a los vecinos de este distrito sobre diversas cuestiones referidas a movilidad urbana. Esta iniciativa del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio contribuirá a definir el futuro parking que se proyecta construir en La Herrera, concretamente en la zona del Hospitalillo.

Las preguntas que se formularán a los trintxerpetarras están encaminadas a conocer el número de vehículos del que se dispone por vivienda, dónde acostumbran a aparcar, si se cuenta o no con una plaza de garaje para su estacionamiento, hasta qué punto estarían interesados en la concesión de una y qué medios de trasporte utilizan para sus desplazamientos habituales, entre otros temas.

De este modo, se pretenden ir definiendo las necesidades de aparcamiento existentes en la población para darles respuesta dentro de los planes de regeneración previstos para la bahía de Pasaia. Hay que recordar que se propone la recuperación de la zona conocida como el Hospitalillo para el uso ciudadano mediante la construcción de un parking subterráneo y una gran plaza pública. En sus aledaños verá la luz, además, el primer centro de referencia en investigación del envejecimiento, que también ofrecerá atención residencial.

La encuesta encargada por el departamento foral al frente del cual se encuentra la socialista Marisol Garmendia incluiría, asimismo, un apartado sobre qué tipo de equipamiento necesita más Trintxerpe de cara al edificio público que verá la luz en el Hospitalillo como consecuencia de los planes de regeneración de la bahía.

Un déficit de 800 plazas

El diseño del parking subterráneo que se planea acometer en el Hospitalillo también tendrá muy en cuenta las conclusiones del plan de ordenación, gestión y racionalización del estacionamiento de vehículos en Pasaia, realizado durante 2017 por las ingenierías Asmatu y Tena.

Este estudio, llevado a cabo por encargo del Ayuntamiento y financiado por la Diputación, señala que, teniendo en cuenta los vehículos registrados y las plazas totales disponibles, existe un déficit de 819 plazas de aparcamiento en Trintxerpe -serían 430 en el caso de computar las 389 plazas del aparcamiento de zona portuaria-. «Teniendo en cuenta que están registrados 2.094 vehículos en el distrito, se trata de una cantidad elevada», manifiesta el documento.

El informe señala que el problema de estacionamiento es «elevado» en horario nocturno para los residentes, ya que «prácticamente no existen plazas libres en el distrito en horario nocturno y muchos vehículos estacionan ilegalmente». La ocupación general en plazas públicas es del 88% en horario diurno, del 100% en horario nocturno y del 98% en festivos.

Salvo el aparcamiento de concesión de la avenida de Ulia, no se dispone de aparcamientos públicos en el distrito para rotación o bien concesión o alquiler municipal. La mayor parte de las viviendas no disponen de garajes privados.

Pone de manifiesto, asimismo, que existen zonas de carga y descarga, así como aparcamiento para motocicletas y para personas de movilidad reducida. «En general estas zonas reservadas se estima que funcionan correctamente», indica.

Según explica, «el distrito tiene una gran dependencia de aparcamientos en la zona portuaria, concretamente del aparcamiento del Hospitalillo, con aproximadamente 400 plazas de aparcamiento libre y gratuito. Se aprecian problemas de utilización de este aparcamiento por no residentes como aparcamiento disuasorio para utilizar otros medios de transporte».

Como síntesis, se establecen las directrices de cara al plan de regulación de estacionamiento, con los objetivos de mejorar la gestión de las infraestructuras existentes -evitar el aparcamiento prolongado de vehículos de no residentes y el funcionamiento de Trintxerpe como aparcamiento disuasorio, priorizar el aparcamiento de residentes en horario nocturno, fomentar el uso en capacidad máxima de los aparcamientos existentes- y creación de nuevas infraestructuras en base a la demanda que no pueda ser satisfecha -bien como aparcamientos en rotación, alquiler o concesión municipal-.

Fotos

Vídeos