Ehun Ehun organiza un taller de teñido natural de lana en Ciriza

'Haria Galtzen'. La obra que Karmen Esnaola muestra en la exposición de Ciriza./VIÑAS
'Haria Galtzen'. La obra que Karmen Esnaola muestra en la exposición de Ciriza. / VIÑAS

La iniciativa, incluida dentro de la exposición 'Haria Galtzen', será impartida este próximo sábado por la artista Karmen Esnaola

ELENA VIÑASPASAIA.

El edificio conocido como Casa Ciriza en Trintxerpe acogerá este próximo sábado un taller de la mano de Karmen Esnaola, que estará centrado en el proceso de los tintes naturales utilizando plantas autóctonas en lana de oveja latxa criada por la propia artesana en su caserío de Lastur. Esnaola impartirá las clases que se desarrollarán, entre las 11.00 y las 14.00 horas, en el citado inmueble.

La experiencia se incluye dentro de la programación del espacio Pasaia Rabanne, que ha desarrollado un programa llamado 'Ehun Ehun'. Como resultado, hace algunas semanas se inauguraba la exposición 'Haria Galtzen-Perdiendo el Hilo', en uno de los espacios de los que dispone Ciriza.

La muestra, que se encuentra comisariada por Jone Aranzabal, reúne las creaciones de un total de catorce mujeres artistas -13 artesanas textiles y una fotógrafa-. Se trata de Carmen Sola, Lola Altolagirre, Idoia Cuesta, Idoia Ibáñez, Arantza Díez, Karmen Esnaola, Kris Meraki, Lucía Sánchez, Yolanda Sánchez, Olga Uribe, Mia Rissanen, Mireia Segura, María Zubizarreta y Eva Franko. Todas ellas comparten un mismo objetivo en su trabajo, el de «retomar el hilo» o lo que es lo mismo, trabajar para que todos los oficios existentes alrededor del mundo textil no se pierdan con el devenir del tiempo.

Nacida en 1954 en Tolosa, Esnaola dio sus primeros pasos en el mundo creativo haciendo hilo con la rueca para después seguir aprendiendo todo el proceso que conlleva el textil: desde el esquilado de las ovejas hasta la realización del mismo tejido, enamorándose especialmente del color que producen las plantas tintóreas tras el proceso que emplea en la oveja latxa.

Hoy en día, esta artesana vive y trabaja en la localidad guipuzcoana de Lastur e imparte diferentes talleres como el que se desarrollará durante la mañana del sábado en Trintxerpe. Aquellos que deseen asistir a sus lecciones aún están a tiempo de inscribirse. El precio del taller es de 35 euros, material incluido.

Para apuntarte, los interesados únicamente deben de acudir a la exposición abierta al público hasta finales de año y cuya entrada es gratuita o bien, enviar un email a la dirección de correo electrónico pasaiarabanne@gmail.com.

Este plan puede completarse, además, con una visita a la muestra 'Pasaia-Rabanne, razones del imaginario', que se abrió este pasado verano organizada por la Fundación Illumbe, con la colaboración de diversas entidades e instituciones. Desde entonces, se han superado los 1.500 visitantes lo que demuestra «una gran aceptación por parte del público», como manifiestan sus responsables.

El precio de la entrada es de 3 euros por persona. El horario de visita es, de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos