La Diputación concede ayudas para emplear parados de más de 55 años

Empleo. Los mayores de 55 años tendrán mayores facilidades para lograr un trabajo.
Empleo. Los mayores de 55 años tendrán mayores facilidades para lograr un trabajo. / FOTOS VIÑAS

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha destinado una partida de 150.000 euros a la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea

ELENA VIÑAS PASAIA.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirige la socialista Marisol Garmendia, destina 150.000 euros en ayudas a la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea para el desarrollo de un programa de inserción laboral a parados de más de 55 años de edad, dentro de la estrategia de regeneración integral de Pasaialdea.

La mencionada ayuda, aprobada esta misma semana en el Consejo de Diputados, se suma a las inversiones consensuadas con los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, que alcanzan los dos millones de euros y que posibilitarán diversas actuaciones de mejora del entorno urbano, la movilidad sostenible, el medio ambiente y la rehabilitación y dotación de nuevas infraestructuras sociales, culturales y turísticas.

Tal y como señala la diputada Marisol Garmendia, «estamos comprometidos en un proceso de regeneración integral de Pasaialdea, que busca no sólo actuar en la rehabilitación y recuperación de espacios urbanos, sino en la reactivación económica de la zona, ayudando a la generación de nuevos empleos, de la mano de la agencia Comarcal Oarsoaldea. Se trata, en definitiva, de contribuir desde nuestras competencias a mejorar la cohesión social y la calidad de vida de la ciudadanía de Pasaialdea».

«El esfuerzo que la Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando -subraya Marisol Garmendia-, apostando por la regeneración de Pasaialdea es también, afortunadamente, una tarea compartida con otras instituciones, como el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria, los ayuntamientos de la comarca, la Agencia Oarsoaldea y los agentes sociales, económicos y culturales de Pasaialdea».

La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea está desarrollando un programa integral en esta comarca con medidas que buscan impulsar el empleo y la reactivación económica. Entre las actuaciones que serán destino de la subvención otorgada por el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio figuran un plan de inserción laboral para parados de larga duración, la transferencia de conocimiento relacionada con el turismo cultural y el patrimonio marítimo, la compra de equipamientos relacionados con el desarrollo de programas de inserción laboral, y el diseño y promoción de productos turísticos vinculados con la cultura marítima.

La ayuda foral aprobada asciende a un total de 150.000 euros, lo que representa «más del 80% del coste del programa que se viene desarrollando en este campo de fomento del empleo en la zona de Pasaialdea».

Nuevos nichos laborales

Garmendia ha destacado que «es importante que desde un punto de vista comarcal, se trabajen nuevos nichos de empleo y áreas de creación de puestos de trabajo en actividades emergentes en la zona, como es el turismo cultural vinculado al mar, por ejemplo. Y no podemos olvidarnos de un sector de la población muy vulnerable y que está sufriendo las peores consecuencias de esta larga crisis económica, como son las personas desempleadas de larga duración y mayores de 55 años».

«Esta ayuda foral de 150.000 euros a la Agencia Comarcal Oarsoaldea tiene muy en cuenta a esas personas y debe servir para capacitarles y dotarles de nuevas herramientas de conocimiento y reciclaje profesional para conseguir nuevamente su empleabilidad», concluye la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio.

Fotos

Vídeos