Destinan 1,75 millones de euros a la obra de saneamiento en Donibane

Saneamiento. Las tuberías salen de las casas directamente a la bahía de Pasaia. / VIÑAS
Saneamiento. Las tuberías salen de las casas directamente a la bahía de Pasaia. / VIÑAS

El grupo municipal socialista informó sobre la previsión de los trabajos durante el Pleno en el que se aprobó por unanimidad una moción referida al mismo tema

ELENA VIÑAS PASAIA.

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que dirige el consejero Iñaki Arriola, ha previsto en el proyecto de presupuestos para el año 2018, que presentó el pasado día 7 de noviembre, la ejecución de la obra que modernizará, en cumplimiento de la normativa, el saneamiento del distrito pasaitarra de Donibane. La previsión, según informaron directamente desde dicha viceconsejería del Gobierno Vasco por escrito a petición de la alcaldesa, Izaskun Gómez, supone una dotación de 400.000 euros para 2018, un millón de euros para 2019 y 350.000 euros en 2020.

La aportación de la Agencia Vasca del Agua URA será, por tanto, de un total de 1,75 millones de euros. Asimismo, se informó que, según establece la mencionada viceconsejería, confían en disponer del proyecto definitivo y aprobado en marzo del próximo año, con una previsión de inicio de las obras en el mes de septiembre de 2018. La duración de las mismas se extenderá, previsiblemente, a lo largo de quince meses.

Así lo manifestó la portavoz del grupo municipal socialista, Lore Suárez, en el Pleno de carácter ordinario celebrado la tarde noche de este pasado martes en el Palacio Arizabalo. Su intervención se produjo durante el debate suscitado por una moción que instaba al Gobierno municipal a que se dirija «de forma oficial» a los estamentos competentes en la financiación de las «inexcusables» obras de saneamiento de Donibane, al tiempo que abogaba por adoptar el compromiso de habilitar una partida económica en sus presupuestos de 2018 y 2019 que hiciera frente a las obras que esta infraestructura pueda requerir, y sean responsabilidad municipal.

La moción, que hicieron suya tanto el grupo municipal de EH Bildu como el de Puede Pasaia(k) Ahal Du para poder llevarse a sede plenaria, fue presentada por uno de los miembros del grupo ecologista Eguzki con el respaldo de representantes de los distintos colectivos de San Juan que también la rubricaron. Se trataba de Bonanza Auzo Elkartea, Bixi-Bixi Elkartea, Itsas-Gela, Koxtape Arraun Elkartea, Itsas Mendi Elkartea, Lintxua Dantza Elkartea, Aiton eta Amonen Elkartea, Albaola, el club deportivo de pesca náutico Ixkiro y Xanju Kirol Elkartea. El texto, ligeramente modificado durante el Pleno, fue aprobado de forma unánime por todos los grupos municipales.

En su debate previo, además de la aportación económica del Gobierno Vasco a través de URA, se informó sobre los contactos que ya existen actualmente por parte de Diputación Foral de Gipuzkoa y la mancomunidad del Añarbe para convenir su participación en la ejecución y financiación total de esta actuación.

«Es una muy buena noticia»

De este modo, la alcaldesa, Izaskun Gómez, informó a los demás corporativos que el compromiso que le ha trasladado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, con quien mantuvo recientemente una reunión a tal efecto, es incorporar la obra de ejecución del saneamiento de Pasai Donibane en el convenio que, en breve, pretende firmar con la Agencia Vasca del Agua URA, en relación a la actualización del denominado Acuerdo Marco de Infraestructuras Hidráulicas de Guipuzkoa, para que pueda ser realidad «en breve».

Como recordó, la del saneamiento de Donibane es una actuación que ha sido largamente demandada por Pasaia desde hace muchos años. La posibilidad de hacerla realidad, «por su complejidad y alto coste», se había ido dilatando en el tiempo en la diferentes planificaciones que las administraciones con competencia en esta cuestión realizaban.

Según manifestó la regidora, «es una muy buena noticia que se formalicen los compromisos económicos de todas las administraciones implicadas en esta obra y agradezco la disposición que, para hacerlo realidad, han tenido tanto el consejero Arriola como el diputado Asensio».

Izaskun Gómez reconoció que esta obra resulta «tremendamente necesaria» para todo el entorno de la bahía de Pasaia, pero también es, como ella misma admitió, «muy compleja». Por ese motivo, «deberá planificarse con mucho cuidado su ejecución, que consideramos deberá realizarse por tramos y teniendo en cuenta la época del año», declaró la primera edil.

Las limitaciones de acceso que presenta el casco histórico de Pasai Donibane también deberán de tenerse, a su juicio, «muy en cuenta», en la medida de los posible, por la «incomodidad» inevitable que una obra de estas características supondrá, fundamentalmente, para los sanjuandarras que viven en el casco, «dado que será una intervención que previsiblemente, durará más de un año», concluyó la regidora de Pasaia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos