Los dantzaris de Oarsoaldea se imponen en la doble cita de Antxo

En Antxo. Todos los dantzaris que entraron en liza en el Campeonato de Euskadi de Soinu Zahar y de Aurresku Guipuzcoano. / FOTOS VIÑAS

Los representantes de Oiartzun, Errenteria y Lezo ocuparon los principales puestos en ambos certámenes

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los dantzaris de la comarca de Oarsoaldea destacaron por su alto nivel en la celebración del XI Campeonato de Euskadi de Soinu Zahar y del XXXVII Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano. Prueba de ello es que los representantes de Errenteria, Lezo y Oiartzun arrasaron en el palmarés de ambas competiciones, organizadas por Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, el grupo Alkarkide Alkartasunako Dantzari Ohiak y el Ayuntamiento de Pasaia, con el apoyo de diversos colaboradores.

Los ganadores fueron el errenteriarra Beñat Salegi, miembro de Ereintza Dantza Taldea, e Izar Etxeberria, de Oiartzun, que sumó nada menos que cinco victorias consecutivas. Todo un récord difícil de poder superar.

Otra oiartzuarra, la joven Katerin Artola, se hizo con el segundo puesto en la clasificación final del certamen de Soinu Zahar. El segundo puesto del de Aurreku Guipuzcoano también se lo llevó otro dantzari ya popular de Oarsoaldea, el lezoarra Iker Sanz, quien ganó doce meses antes este mismo campeonato.

Entre los invitados a actuar durante la deliberación del jurado de estas dos citas tampoco faltó una representación del buen hacer de la comarca. Se trataba de los campeones juveniles, es decir, sub 15, Mikel Esnaola y Ane Jaunarena, ambos de Lezo.

Desde San Juan

La doble cita tuvo como escenario el frontón Ibaiondo de Pasai Antxo y estuvo presentada por el periodista sanjuandarra Luisma Laboa. Especial protagonismo tuvieron los txistularis de Itsas Mendi Elkartea de Pasai Donibane, actuando durante las cerca de tres horas que duraron los campeonatos llevados a cabo de forma simultánea, como ya es habitual en los últimos años.

Fotos

Vídeos