Unos cuentos darán a conocer a los niños la historia de Aita Manuel

Aita Manuel. La escultura realizada por Zigor García. / VIÑAS

Gema Ces Alkorta e Idoia Larrañaga presentarán mañana en la Cofradía de Pescadores de Pasai San Pedro su proyecto, que se financia mediante el micromecenazgo

ELENA VIÑASPASAIA.

Su figura está más de actualidad que nunca, no en vano se cumplen cien años de aquella primera bandera de La Concha que ganó como patrón. Luego llegarían otras muchas que le convertirían en una leyenda, cuyo récord aún nadie ha sido capaz de superar. Aita Manuel es recordado estos días a través de distintas actividades, como la exposición organizada en el Museo Naval, la fiesta popular celebrada el pasado sábado en San Pedro o la escultura que a modo de boceto realizó Zigor García y que aspira a ocupar un lugar destacado en el pueblo que le vio nacer.

La última iniciativa puesta en marcha para dar a conocer al emblemático patrón y su historia llega de la mano de dos sanpedrotarras, Gema Ces Alkorta e Idoia Larrañaga Fachado, impulsoras de unos cuentos infantiles basados en Aita Manuel y su perro Izpi. Con ellos, tratan de difundir de forma «pedagógica» la figura de quien ha hecho historia en el mundo del remo.

El cuento consta de tres partes. Son tres historias «independientes», pero en las que aparecen como protagonistas los mismos personajes. En la parte final se incluye un pequeño diccionario con aquellas palabras menos conocidas o que puedan entrañar una dificultad para los menores.

«Hemos elegido la figura de un perro como hilo conductor del cuento»

«Tendrá en total unas sesenta páginas, entre texto, dibujos y diccionario. Lo hemos realizado teniendo como eje central al niño, por lo que nuestra prioridad ha sido hacerlo de forma didáctica y atractiva a la vez», manifiestan las autoras.

En lo que respecta a los dibujos, le han otorgado especial importancia a la cantidad y al tipo, «es decir, respecto a la cantidad, dado que nos parece importante que no sean excesivos para dejar al niño un espacio para la imaginación». A su juicio, el dibujo debe ser un apoyo al texto, una ayuda, para que los pequeños lectores puedan entender mejor el contenido.

«Los dibujos serán en color para hacerlos lo más atractivos posible. En ellos hemos respetado la figura real de Aita Manuel, así como los paisajes y lugares del pueblo», declaran sus creadoras, quienes añaden que el texto está pensado para el primer ciclo de Educación Primaria, para alumnos de 6, 7 y 8 años de edad. «La lectura está orientada a esa etapa, si bien el contenido podrá dirigirse a cualquier edad. Por lo tanto, se podrá leer pero también contar a los más pequeños», matizan.

Los detalles serán desvelados en la presentación al público que llevarán a cabo mañana, a partir de las 19.30 horas, en la Cofradía de Pescadores de San Pedro. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cómo el personaje de Aita Manuel se presenta a través de su perro Izpi, pensando en que los niños sienten una atracción especial por los animales.

«Es por ello que hemos elegido la figura de un perro como hilo conductor del cuento. A través de él, los chavales conocerán a Aita Manuel, quién fue, qué es lo que hacía, los recibimientos que se organizaban en el pueblo cuando se ganaba una bandera...», explican.

Aportaciones desde 10 euros

El modo en que se trata de difundir la figura de Aita Manuel no es lo único novedoso de este proyecto. La forma en que se financia representa otra destacada innovación. Los denominados 'Aita Manuelen Ipuinak' podrán materializarse gracias a una campaña de 'crowdfunding', es decir, pequeñas aportaciones privadas realizadas de manera voluntaria para que vean la luz.

El de Gema Ges e Idoia Larrañaga es uno de los dieciocho proyectos seleccionados este año para participar en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que el pasado jueves vivió su pistoletazo de salida. Tienen por delante poco más de un mes para recaudar el dinero que consideran necesario para la publicación de los cuentos, un mínimo de 5.090 euros que podría aumentar hasta los 8.090. En menos de una semana ya han reunido cerca de 2.000 euros.

Quienes deseen colaborar pueden acceder a la dirección de internet www.goteo.org/project/aita-manuelen-ipuinak y realizar su aportación. Éstas se verán premiadas con distintos artículos. Aquellos que aporten 10 euros, recibirán un marcapáginas con una imagen del cuento. Los que suban la cuantía a 20, tendrán el marcapáginas y un dibujo del relato de regalo; los que paguen 50 euros, recibirán lo mismo y además, un ejemplar del cuento.

Por una aportación de 70 euros se incluirá, además de todos los objetos anteriores, un pañuelo morado provisto de una imagen inspirada en el cuento. Finalmente, quienes ofrezcan 100 euros tendrán todo eso y la posibilidad de asistir a una cena-coloquio con las autoras.

La Diputación doblará el importe de cada una de esas aportaciones, haciendo ascender la cifra de dinero recaudado hasta el próximo 2 de diciembre, cuando la campaña de 'crowdfunding' tocará a su fin. Las autoras del proyecto confían en ver cumplido su objetivo con la complicidad de los sanpedrotarras y todos aquellos que se alíen para que el cuento se imprima en papel. También buscan la colaboración de «grandes patrocinadores».

Su objetivo es «preservar nuestro patrimonio», en el que la memoria de Aita Manuel juega un papel crucial. «Por todo ello, recientemente se le hizo un homenaje, se colocó una foto en la casa en la que nació y ahora queremos poner nuestra guinda a todo ese trabajo, con nuestra pequeña aportación, nuestro cuento», concluyen.

Fotos

Vídeos