Ya cuentan con patrocinador los baos mayores del galeón San Juan

Ante la popa del San Juan. Xabier Agote, presidente de Albaola, junto a representantes de Lana S.Coop./
Ante la popa del San Juan. Xabier Agote, presidente de Albaola, junto a representantes de Lana S.Coop.

La empresa guipuzcoana Lana S.Coop ha decidido sumarse a la red de empresas y personas que apoyan el proyecto estrella de Albaola

ELENA VIÑASPASAIA.

Desde que hace exactamente tres años el cocinero Juan Mari Arzak y su restaurante se convirtieran en los primeros patrocinadores del galeón San Juan, apadrinando el espejo de popa, otras muchas entidades se han ido sumando a una larga lista de apoyos al que hoy en día es un proyecto referente en el sector de la madera, puesto que recupera oficios, tecnología y técnicas ya perdidas, concretamente en la construcción naval tradicional; y lo hace «con una obra referente a nivel mundial», como destacan desde Albaola.

Es por ello que Lana S.Coop ha decidido añadirse a la red de patrocinadores del proyecto. En sus comienzos, esta empresa guipuzcoana trabajó en el sector forestal y el aserrío, dentro de la Corporación Mondragón, y actualmente está especializada en la segunda transformación de la madera, centrada en el encofrado.

Lana S.Coop ha elegido dos baos mayores de la nao San Juan para su patrocinio, «dada la estrecha relación de uno de sus productos, que utiliza el nombre de bao». Los baos son piezas importantes del buque que se construye en la Factoría Marítima Vasca Albaola, en Pasai San Pedro.

Se trata de piezas «importantes» del barco que se construye en San Pedro

El espacio interior del San Juan está dividido por sus tres cubiertas. De ellas, la cubierta inferior, la que cierra la bodega por la parte superior, es la más fuerte de todas. Toda su estructura se apoya en siete grandes baos transversales de roble; cada uno de ellos consta de un madero de 20 por 20 centímetros estrechamente unido a otro similar, formando una viga de 20 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho.

Estos maderos cruzan el barco de babor a estribor, soportando el peso del resto de la estructura de la cubierta -eslorias, barrotines y corbatones-, de la tablazón y, por supuesto, de la carga que lleve encima la embarcación.

Gracias a este apadrinamiento, la asociación Albaola, que preside Xabier Agote, dispone de «nuevos y sólidos» colaboradores en la aventura iniciada de la construcción de la réplica de la nao San Juan, «proyecto abierto a todas las empresas y particulares que deseen apoyar la iniciativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos