El Cross de Navidad de Pasai Antxo recuerda a Eneko Legorburu 'Lexo'

Familiares y amigos de Lexo con el cartel del cross con su foto.
/
Familiares y amigos de Lexo con el cartel del cross con su foto.

La octava edición de esta prueba deportiva se celebra hoy, a partir de las 20.30 horas, en la Alameda Gure Zumardia

ELENA VIÑAS PASAIA.

Todo está ya preparado para que esta misma tarde se celebre el ya tradicional Cross de Navidad de Pasai Antxo. La prueba, que alcanza en 2017 su octava edición, cuenta con buen número de inscripciones ya formalizadas y sus organizadores confían en que, «como el año pasado», se agoten los 250 dorsales en las horas previas a su celebración.

«Entre los inscritos hay que destacar que hay muchos pasaitarras. También hay una gran cantidad de mujeres», manifiestan sus responsables, los integrantes de Ogi Berri Azkuene Triatloi Taldea, que realizan un llamamiento especial para que los vecinos de Pasaia tomen parte en la iniciativa.

Este año, el Cross de Navidad recordará a Eneko Legorburu 'Lexo', un popular sanjuandarra que vivía desde hace unos años en Antxo, fallecido recientemente a causa de una grave enfermedad. «Ha dejado una gran huella en Antxo, y entre otros, participaba en el campeonato de pala de Sanfermines y en este mismo cross. Por eso, la presentación oficial del mismo se hizo con sus amigos y familiares. Se recordará a Eneko en un acto que se realizará justo antes de empezar la prueba», señalan desde la organización.

La fotografía del joven compitiendo en esta carrera protagoniza, además, el cartel que sirve para anunciarla.

Hay que recordar que este año el Cross de Navidad de Pasai Antxo también tiene un objetivo «solidario», ya que un euro de cada dorsal comprado se destinará a la asociación que lucha contra la violencia machista Bekoz Beko, con sede en Antxo. A esta entidad se destinará también lo que se recaude en el pincho-pote posterior a la prueba, que tendrá como escenario el frontón Ibaiondo.

«Queremos agradecer la ayuda prestada a los comercios y bares de Antxo, y a la Comisión de Fiestas de este mismo distrito y al Ayuntamiento de Pasaia», indican desde Ogi Berri Azkuene Triatloi Taldea .

El Cross comenzará, a las 20.30 horas, en Gure Zumardia. Por ese motivo, desde las 20.15 y hasta las 21.15 horas, muchas calles de Pasai Antxo permanecerán cerradas al tráfico rodado. En esas mismas calles los coches no podrán acceder o salir de los garajes. Según ha informado la Guardia Municipal de Pasaia, son las siguientes: Hamarretxeta, Oarso, Blas de Lezo, Zumalakarregi, Eskalantegi (desde Usoz hasta Molinao), los garages Pavinsa, Gure Zumardia y Gelasio Aranburu.

«Les pedimos a los antxotarras un poco de paciencia y comprensión», manifiestan los organizadores.

Aunque el Cross viva su pistoletazo de salida a las 20.30 horas, los corredores tienen que tomar nota de varios horarios importantes. Por un lado, de 17.30 a 18.30 se puede hacer la inscripción del día -sólo si quedan dorsales- en las instalaciones de Ibaiondo. Por otro lado, es conveniente recordar que desde las 18.30 y hasta las 20.00 se llevará a cabo la recogida de dorsales en Ibaiondo.

Para finalizar, entre las 21.45 y las 22.00 horas aproximadamente, se procederá a la entrega de premios a los ganadores del VIII Cross de Navidad de Pasai Antxo en las instalaciones del frontón Ibaiondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos