La corporación municipal aprobó en Pleno una moción referida a Cataluña

E.V. PASAIA.

Los votos a favor de EH Bildu, PNV y Puede Pasaia(k) Ahal Du, frente a los contrarios del PSE-EE, permitieron aprobar una moción referida a Cataluña, presentada en primera instancia por la coalición abertzale. En el texto, provisto de siete puntos, se muestra el «rechazo y alarma» del Ayuntamiento de Pasaia por la intervención por la vía del hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables políticos de la Generalitat.

El Consistorio instará al Gobierno de España a desistir en su estrategia «represiva» de libertades básicas y fundamentales «contraria» a los principios básicos de la democracia. También rechaza «rotundamente» llamar a declarar a más de 700 alcaldes, oponiéndose a su imputación.

La aprobación de la moción se traducirá, entre otras cuestiones, en la colocación hasta el 1 de octubre de la bandera catalana en el balcón del Ayuntamiento y las tenencias de alcaldía «como muestra de apoyo al pueblo catalán y a sus instituciones».

En el mismo Pleno se procedió a ratificar el cambio de portavoz del grupo municipal Puede Pasaia(k) Ahal Du.

Respuestas pendientes

Antes de finalizar el Pleno, un grupo de vecinos tomó la palabra para recordar que el pasado mes de marzo 280 ciudadanos registraron unas preguntas dirigidas a la alcaldesa referentes al proyecto de incineradora en Zubieta. Lamentaron que pasados más de seis meses no se ha puesto en contacto con ellos. «Ninguna respuesta; ni caso», señalaron.

Entre esas preguntas se incluían cuestiones como si el Ayuntamiento ha estudiado la opción de recuperar de nuevo la gestión de los residuos y si ha examinado el impacto y efectos que supondría recuperar esa gestión.

En su intervención criticaron duramente el que se vaya a construir «una infraestructura de millones de euros en interés de las empresas privadas y los lobbys de turno, una incineradora que nadie quiere al lado de su casa». Añadieron que hay que pasar del sistema de contenedores basado en la voluntad a un sistema integral de recogida.

La alcaldesa pidió disculpas por no haber atendido aún la petición vecinal y se comprometió a responder a ese escrito en las próximas semanas con respuestas «meditadas y justificadas».

Fotos

Vídeos