Convocan un casting para una campaña de fomento del euskera

Presentación. Miembros del consejo asesor, técnicos municipales, representantes de asociaciones y la edil Nahikari Otermin. / VIÑAS

Está dirigido a aquellos pasaitarras de entre 8 y 16 años de edad que practican remo, fútbol o baile en diferentes asociaciones locales

ELENA VIÑASPASAIA.

La propuesta ya tiene fecha. Será el 7 de octubre cuando se lleve a cabo en un rincón del municipio que aún está por determinar. Eso sí, los niños y jóvenes de entre 8 y 16 años de edad interesados en presentarse al casting deberán de inscribirse antes del próximo día 28 en cualquiera de los clubes de remo, los de fútbol o en los grupos de baile que se han sumado a la original iniciativa, presentando el permiso de sus padres. El Ayuntamiento les informará de los detalles en días posteriores.

La última iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Euskera del Ayuntamiento y el Consejo Asesor del Euskera, con el apoyo de varias entidades, se traducirá en una campaña que aspira a fomentar el uso de la lengua vasca en las actividades de ocio y tiempo libre de niños y adolescentes.

Es una de las necesidades que han detectado en los últimos años y también la principal motivación que les ha llevado a la conclusión de realizar campañas de comunicación y sensibilización «más potentes». «Lo prioritario es el ámbito del tiempo libre para iniciar un recorrido de tres años», manifestaron los miembros del citado consejo asesor en una rueda de prensa celebrada en Trintxerpe.

Según explicaron, en Pasaia hay muchas familias en las que los padres no pueden trasmitir el euskera a sus hijos porque lo desconocen. «Y la enseñanza sola no puede garantizar el conocimiento del euskera a niños y jóvenes, puesto que pasan más tiempo fuera de la escuela, sobre todo en el tiempo libre. Por ello, vemos todos los días menores de Pasaia que tienen problemas para comunicarse en euskera», indicaron.

La empresa de comunicación Strogoff ha diseñado esta campaña a la que se suman los centros escolares Pasaia Lezo Lizeoa y Karmengo Ama; los clubes de remo Pasai Donibane Koxtape, Sanpedrotarra e Illunbe; los clubes de fútbol Trintxerpe y Pasaia; los grupos de baile Txassis, Fama, Antxoko Alkartasuna, Donibane dantza taldea y Lamiak de San Pedro; y los grupos de tiempo libre Ekaitza y Bóveda.

Los responsables de Strogoff realizarán el casting para elegir a los protagonistas de la campaña entre aquellos que reciben lecciones de baile, fútbol y remo, las actividades que mayor número de menores reúnen. «No buscamos las mejores bailarinas, los más diestros futbolistas o las remeras más valientes, sino un colectivo diverso compuesto por chicos y chicas que no se cohíban ante la cámara, que deseen vivir una experiencia diferente tanto en el casting como en la sesión de fotos si son los elegidos», indicaron.

Las asociaciones de Pasaia se suman a la aventura. «Queremos enseñarles que se puede disfrutar del euskera y creemos que en esta actividad así van a hacerlo», concluyeron.

Fotos

Vídeos