Un congreso de criminología estrena hoy el Auditorio Juanba Berasategi

Auditorio. Las gradas del espacio que lleva el nombre de Juanba Berasategi se llenaron de público en su inauguración. / VIÑAS
Auditorio. Las gradas del espacio que lleva el nombre de Juanba Berasategi se llenaron de público en su inauguración. / VIÑAS

El presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Subijana, protagonizará la ponencia inaugural

ELENA VIÑAS PASAIA.

La Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco ha elegido Donibane para celebrar durante hoy y mañana el I Congreso de Criminología Apecpv/Ehpike: Criminología Aplicada. La iniciativa, que reunirá a destacados profesionales de distintas áreas, tiene como escenario el Auditorio Juanba Berasategi, convirtiéndose en el primer evento que se desarrolla en este espacio desde su inauguración.

Los organizadores aspiran a ofrecer un programa diferenciado de otros de similares características que se desarrollan a lo largo del año. Según explican, «desde la Apecpv/Ehpike somos conscientes de que la criminología está de moda y hay en el Estado multitud de eventos relacionados con esta ciencia, pero son todos de carácter teórico. Por eso hemos querido marcar la diferencia trayendo ponentes que nos van a explicar cómo ponen en práctica la criminología en su trabajo diario».

Destacan, además, que de los ocho ponentes invitados, un total de cinco acude desde otras comunidades autónomas.

«Dado que la criminología es una ciencia multidisciplinar, hemos querido que cada uno de los ponentes fuera experto en una disciplina diferente, para así poder tocar varios aspectos, quizás menos conocidos, de esta ciencia», manifiesta el pasaitarra Diego Leonet, presidente de la Apecpv/Ehpike.

El acto de apertura, que se llevará a cabo esta misma mañana, a partir de las 9.30 horas, correrá a cargo de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, mientras que el acto de clausura contará con la intervención del diputado foral de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, Denis Itxaso.

Ponentes destacados

La ponencia inaugural será ofrecida, a las 10.00, por el magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Ignacio Subijana Zunzunegui, quien disertará sobre 'El riesgo criminógeno en personas con trastorno mental: una propuesta de Justicia Terapéutica a partir de dos casos'.

Durante la jornada de hoy, viernes, también intervendrán José Mª González, co-fundador del Observatorio de Criminología Vial (Extremadura); Abraham Fernández, técnico municipal en trabajo con menores infractores y familias disruptivas (Comunidad Valenciana); Iciar Iriondo, especializada en Criminología Ambiental (Comunidad de Madrid); y Patricia Rodríguez, Patóloga Forense (IVML, Gipuzkoa)

El sábado ofrecerán diversas ponencias Virginia Domingo, experta en Justicia Restaurativa (Comunidad de Castilla-León), Félix Ríos, perito judicial (Islas Canarias), y Francisco Etxeberría, antropólogo forense (Gipuzkoa).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos