La concejala de EH Bildu Oihane Oronoz abandonará su cargo

Grupo municipal. Oihane Oronoz junto a Haritz Pérez y Miguel Mari Torrea./VIÑAS
Grupo municipal. Oihane Oronoz junto a Haritz Pérez y Miguel Mari Torrea. / VIÑAS

La trintxerpetarra Amaia Irulegi Eizaguirre tomará su relevo en las próximas semanas en la corporación municipal

ELENA VIÑASPASAIA.

Oihane Oronoz Elzaurdi, quien desde junio de 2011 ha desempeñado un activo papel como concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pasaia, dejará su cargo. Así lo informó ayer la coalición abertzale a través de una nota de prensa, en la que, además, quiso «reconocer y agradecer públicamente el gran trabajo que ha realizado» la joven tanto en el Consistorio como en su grupo municipal, pero «sobre todo, en favor del pueblo de Pasaia y los pasaitarras», tal y como han subrayado sus compañeros de partido.

De profesión comerciante y natural del barrio donostiarra de Altza, aunque residente desde hace ya algunos años en Pasai Donibane, Oronoz entró a formar parte de la vida municipal de esta localidad tras la victoria electoral de la lista de EH Bildu que encabezaba Amaia Agirregabiria y en la que ella ocupaba el número tres. Fue nombrada portavoz del equipo de Gobierno y teniente alcalde de San Juan, entre otras ocupaciones.

Oihane Oronoz vivió los sinsabores de una legislatura en la que la defensa del sistema de recogida selectiva de residuos, denominado popularmente puerta a puerta, le llevó a sufrir varios ataques en su vivienda presumiblemente protagonizados por los contrarios a su implantación.

Comprometida con el pueblo

En mayo de 2015 volvió a concurrir en las elecciones municipales, ocupando el quinto puesto en la lista que presentó a Miguel Mari Torrea como candidato a alcalde por la coalición abertzale. La renuncia de dos de quienes la precedían en dicha lista -Maider Ziganda y Jurgi Aldalur- antes del Pleno de investidura, la llevó a regresar al Consistorio; y a pesar de que desde entonces ha sido Torrea quien ha desempeñado el cargo de portavoz municipal en la oposición como liberado del grupo, el papel de Oronoz no ha pasado en ningún momento inadvertido ni en la celebración de los Plenos ni en la vida municipal de Pasaia, donde ha destacado por su compromiso político y social.

De haber continuado en la política activa como hasta ahora, Oihane Oronoz se habría perfilado como una de las más férreas candidatas a la alcaldía de la localidad en las próximas elecciones municipales.

Su lugar en la corporación pasaitarra será ocupado en las próximas semanas por la trintxerpetarra Amaia Irulegi Eizaguirre, a la que EH Bildu dio ayer la bienvenida en el comunicado enviado a la prensa. En él, recordaba que Irulegi formaba parte de la lista electoral municipal configurada en 2015. Ocupaba, concretamente, el noveno lugar.

A pesar de que no ha desempeñado cargo político alguno, la de Irulegi no es una cara en absoluto desconocida para muchos vecinos de Pasaia. Trabaja como administrativa en la ikastola Pasaia Lezo Lizeoa, fue miembro activo del grupo ciudadano que apoyó la implantación del puerta a puerta en la población convocando diversos actos públicos y también participa de manera habitual en actos festivos del distrito de San Pedro desde su faceta de música.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos