La ciudadanía decidirá por votación los cinco proyectos que verán la luz

Diseñando Pasaia. Cinco proyectos verán la luz en los próximos dos años en el ámbito de la bahía.
/VIÑAS
Diseñando Pasaia. Cinco proyectos verán la luz en los próximos dos años en el ámbito de la bahía. / VIÑAS

El proceso de participación ciudadana llega a su fin eligiendo en qué se invertirá la partida de 400.000 euros que se ejecutará en los próximos dos años

ELENA VIÑAS PASAIA.

'Izan zaitez pasaiagile!', el proceso para decidir sobre 400.000 euros del presupuesto municipal ha llegado a la fase de votación. Los pasaitarras deberán elegir cinco de las 28 propuestas seleccionadas antes del próximo 1 de noviembre.

Con el fin de que la ciudadanía disponga de información sobre este proceso participativo y de todas las propuestas, el Ayuntamiento ha convocado reuniones «abiertas» en los cuatro distritos del municipio. La primera tendrá lugar esta misma tarde, a las 19.00 horas, en Antxo, concretamente, en el salón de actos de la Kultur Etxea.

El jueves, a la misma hora, se desarrollará otra reunión en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. En Donibane se ha convocado de cara al día 24, en el Ayuntamiento; y un día después, en el Udal Aretoa de San Pedro. En ambos casos, la cita se anuncia, igualmente, a las 19.00 horas. Además, para «reforzar la presencia en la calle», los mismos días de las reuniones se repartirá información por los alrededores.

El 1 de noviembre finalizará el plazo para votar, y la próxima semana se harán públicos los resultados. Desde el Ayuntamiento animan a todos los pasaitarras a participar en esta parte «decisiva» del proceso. «Queremos animar a votar tanto a aquellos que anteriormente han hecho propuestas como a los que no las hayan hecho. Hacemos un llamamiento a aprovechar esta ocasión para influir en la mejora de la vida de los pasaitarras decidiendo y votando entre varias propuestas», señalan.

La ciudadanía votará a través de la web del Ayuntamiento (www.pasaia.eus) o rellenando el díptico que recibirá en casa y depositarlo en el buzón habilitado en las oficinas del SAC (Servicio de Atención al Cliente) y en la biblioteca municipal.

El Ayuntamiento puso en marcha meses atrás el proceso de participación ciudadana con el objetivo de «debatir y decidir sobre una parte de los presupuestos municipales». Para ello, decidió otorgar una partida de 400.000 euros a invertir los próximos dos años. El proceso diseñado contaba con un total de cuatro fases metodológicas.

La primera fase consistió en la recogida de propuestas. Desde el 29 de mayo hasta el 18 de junio se reunieron las peticiones de los pasaitarras. En total, fueron 180 las propuestas recogidas.

En la segunda se dejaron todas las propuestas en manos del Ayuntamiento para realizar las respectivas valoraciones. Según explican sus responsables, «por un lado, se han dejado fuera del proceso aquellas propuestas que no son de competencia del Ayuntamiento; en este caso, hay muchas que son competencia directa de la Autoridad Portuaria. Por el otro, se ha aprovechado el periodo estival para realizar las valoraciones de los técnicos del Ayuntamiento».

La tercera fase, abordada a finales de septiembre, se centraba en priorizas propuestas. «Esta fase es necesaria en los casos que hay demasiadas propuestas, como no era el caso, se ha decidido prescindir de la fase de priorización», indican desde el Consistorio.

La cuarta y última fase es la que arranca hoy, martes. «Quizás sea la más popular y participativa del proceso de presupuestos participativos, esta es, la votación de las propuestas», apostillan.

Fotos

Vídeos