Chistorra, talos... y paraguas por Santo Tomás

Los alumnos de Pasaia Lezo Lizeoa fueron protagonistas. A la derecha, los jóvenes disfrutando de la fiesta. Abajo, los espectadores bajo los paraguas.
/FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Los alumnos de Pasaia Lezo Lizeoa fueron protagonistas. A la derecha, los jóvenes disfrutando de la fiesta. Abajo, los espectadores bajo los paraguas. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

El testigo de la fiesta lo toman hoy Trintxerpe y Donibane, donde los artesanos y productores protagonizarán una feria junto al mar La lluvia apenas dio tregua a la feria y las actuaciones celebradas ayer en Pasai Antxo

ELENA VIÑAS PASAIA.

La climatología no se ha aliado este año con los antxotarras. La lluvia no concedió apenas tregua a los vecinos de este distrito, que adelantaron a ayer, sábado, la celebración de Santo Tomás, hasta el punto que el paraguas se convirtió en un elemento tan imprescindible de la fiesta como los talos con chistorra que se vendieron a lo largo de toda la mañana en la Alameda Gure Zumardia.

El corazón de Antxo se convirtió en un hervidero de gente a mediodía, cuando los alumnos de menor edad de Pasaia Lezo Lizeoa subieron al escenario para protagonizar un festival de canciones navideñas. Mientras las familias trataban de hacerse un hueco bajo el mar de paraguas que tomó el lugar destinado al público, otros vecinos y visitantes disfrutaban contemplando la treintena de puestos de productores y artesanos en los que se mostraba todo tipo de mercancías. Desde cosméticos naturales a dulces, pasando por juguetes, bisutería, complementos confeccionados en tela, aves rapaces y animales de caserío.

Bailes y más canciones, las entonadas por la kantujira popular, ambientaron las calles de la población animando a niños y mayores a disfrutar de los atractivos de la jornada.

Los festejos, que también tuvieron su eco en San Pedro, saltan hoy la bahía para repetirse en Trintxerpe y Donibane. El casco antiguo sanjuandarra acogerá, a partir de las 11.00 horas, una feria tradicional, en la que se rendirá homenaje a Florentino Legorburu y Ana Mari Iriarte. Tampoco faltarán el festival de canciones navideñas del Lizeo y los bailes de los dantzaris de Lintxua, que se sucederán, a mediodía, en la plaza Santiago.

Desde el Ayuntamiento recuerdan a comerciantes, hosteleros y vecinos que la parte vieja permanecerá cerrada al tráfico hoy, a partir de las 8.30 horas, así como el próximo día 24 y el 5 y 7 de enero. Añaden que no podrá estacionar ningún vehículo ni en la plaza ni en las inmediaciones de Bonanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos