El cartel de fiestas rinde un homenaje a Juanba Berasategi

Cartel. La creación realizada sumando carteles.
Cartel. La creación realizada sumando carteles. / FOTOS VIÑAS

La diseñadora sanjuandarra Oihana Cereijo ha creado la propuesta que reúne varios de los carteles realizados en el tiempo por el cineasta

ELENA VIÑAS PASAIA.

Una trainera con remeros vestidos de rosa que, en plena regata, se disponen a completar un largo a punto de alcanzar la ciaboga. Las sirenas del escudo de Pasaia peleándose por vaya usted a saber qué problema. Las bateleras que enamoraron al escritor Víctor Hugo durante su estancia en San Juan, navegando por las aguas de la bahía como lo hacían antaño. Son algunos de los temas en los que el pionero del cine de animación vasco se inspiró a lo largo de los años para crear los carteles de fiestas de Pasai Donibane.

Una selección de estas creaciones ha sido recogida en el cartel de festejos de las Santiago Jaiak 2017, que trata, de este modo, de rendir un homenaje póstumo al sanjuandarra Juanba Berasategi. La autora de esta obra es otra popular vecina de este distrito, Oihana Cereijo Etxarri, una de las más veteranas bateleras de San Juan Koxtape y diseñadora de la empresa Xirimiri, con sede en la comarca de Oarsoaldea.

Según explica la joven, «la idea de realizar este cartel, que es como un puzzle formado por cinco carteles diferentes, surgió en la comisión de fiestas. Sus integrantes pensaron que podía ser una forma de llevar a cabo un pequeño homenaje a Juanba Beasategi por parte del pueblo».

Oihana Cereijo aportó de manera totalmente desinteresada algunas dosis de creatividad y sus conocimientos como diseñadora a este reconocimiento público, al que otros sanjuandarras también han querido sumarse aportando su particular granito de arena.

«Hasta hace tres o cuatro años, que yo comencé a hacer el cartel de las fiestas de Donibane, era Juanba Berasategi quien lo hacía siempre. Había gente del pueblo que tenía guardadas las portadas del programa de fiestas y gracias a ello, hemos podido plasmarlas. Muchos nos las han cedido temporalmente para poder escanearlas. Así que puede decirse que en el homenaje ha habido un componente importante de participación ciudadana», manifiesta.

Fotos

Vídeos