EH Bildu muestra su «total apoyo» a Amaia Agirregabiria e Iker Rokandio

En Arizabalo. Electos de EH Bildu Pasaia durante la rueda de prensa. / VIÑAS

Electos de la coalición abertzale aseguraron en una comparecencia que ambos actuaron «correctamente»

ELENA VIÑAS PASAIA.

EH Bildu de Pasaia mostró su «solidaridad, cariño y total apoyo» a la exalcaldesa Amaia Agirregabiria y al exletrado municipal Iker Rokandio tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que eleva la pena a dos años y seis meses de prisión por un delito de obstrucción a la justicia. Les sentencia también a siete años de inhabilitación por prevaricación. La coalición abertzale considera que ambos actuaron «correctamente». «Obraron bien, teniendo como base el principio de proporcionalidad intentando llegar a la mejor solución posible», declararon.

Así lo manifestó en una rueda de prensa que reunió a varios exalcaldes, concejales y exconcejales en el salón de plenos del Ayuntamiento. En su comparecencia señalaron que Agirregabiria y Rokandio actuaron «a favor de la ciudadanía, aunque se podía haber cometido algún error técnico». Los exediles José Luis Sanz y Ainara Elola dieron lectura a un texto, en castellano y euskera, en el que relataron los hechos que han desembocado en esta sentencia, «para que cada uno saque sus propias conclusiones».

Para ello, se remontaron a febrero de 2013, cuando dos agentes de la Guardia Municipal colocaron un cepo a un coche estacionado en un vado en Andonaegi. Su propietaria salió de la Musika Eskola de recoger unos niños. Los municipales le comunicaron que habían llamado a la grúa y que mientras no pagase la salida de ésta, no podría recuperar el vehículo.

«La ciudadana comienza a ponerse nerviosa, los niños comienzan a llorar y los vecinos que han salido a las ventanas debido a la trifulca comienzan a insultar a los municipales porque la situación les resulta incomprensible. Mientras tanto, la ciudadana monta a los niños en el coche tratando de impedir que la grúa se lo lleve. Por esta razón, recibe una denuncia de resistencia a la autoridad», explicaron.

Añadieron que, tras pagar la multa en días posteriores, la propietaria del coche también denunció a los municipales -«y en consecuencia, al Ayuntamiento»-, por comportamiento «desproporcionado».

La alcaldesa, entendiendo que los municipales han aplicado un protocolo «desfasado» y que las denuncias cruzadas pueden acarrear «graves perjuicios» a la ciudadana y al Ayuntamiento, «ordenó» al servicio jurídico del Ayuntamiento que buscase una salida «satisfactoria» para todos. El relato de la coalición continúa manifestado que la «única» opción para que la denuncia de la ciudadana no tomara la vía penal y resultara archivada, «era no acudiendo los agentes a declarar». «De ser así, la ciudadana se comprometía a retirar la denuncia contra los agentes», afirmaron. Debido a una baja del secretario municipal, el letrado se reunió «varias» veces con los agentes, llegando, según indicaron, a un acuerdo.

«Lo que acuerdan es que no irán a declarar al juzgado, así el caso sería archivado y ambas partes estarían exentas de posibles consecuencias derivadas de la trifulca. Los agentes solicitan que el acuerdo conste por escrito, para poder guardarse las espaldas en el caso de que el juzgado les pidiera cuentas por no acudir a declarar. De ese modo, el letrado, que está en funciones de secretario, redacta el decreto y la alcaldesa, como es habitual, lo firma. El error legal que contiene el decreto es comunicar a los agentes que si van a declarar al juzgado, se les abrirá expediente», relataron.

EH Bildu señaló que pese a que la decisión de no ir a declarar estaba «acordada», «los dos agentes utilizan el decreto para denunciar al secretario municipal, al letrado y a la alcaldesa y el fiscal los imputa por prevaricación, obstrucción a la justicia y coacciones». Añadieron que, tras la primera sentencia dictada en marzo, «uno de los municipales recurrió aquella sentencia». Como resultado, la pena inicial de algo más de un año de cárcel se elevó dos años y seis meses.

Fotos

Vídeos