EH Bildu exige explicaciones por la retirada de paneles en una propiedad privada

El panel instalado en la calle.
El panel instalado en la calle.

E.V. PASAIA.

EH Bildu de Pasaia ha denunciado a través de una nota de prensa que el pasado 29 de junio colocó unos paneles «informativos» en la calle Arraunlari de Pasai San Pedro, en la puerta de una propiedad privada, y que un día más tarde éstos fueron retirados. Los paneles a los que alude recogían diversa información referida a la construcción de la lonja pesquera, incluyendo cifras sobre la adjudicación de la obra y el coste final estimado, así como titulares de prensa. En ellos se reproducía, además, fotografías del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña; la alcaldesa, Izaskun Gómez; y la edil Nahikari Otermin, con supuestas declaraciones.

En la misma nota, la coalición añade que, puesto en contacto el concejal Miguel Mari Torrea con un responsable de Servicios del Ayuntamiento, éste le comunicó que recibieron la orden de quitarlos por parte de Otermin. «Consideramos que esta acción es un ataque directo contra un derecho fundamental como lo es el derecho a la libertad de expresión, que difícilmente puede ser justificado. Así mismo, consideramos que se hurta a la ciudadanía del derecho fundamental a la información de las actuaciones del Gobierno local y de la administración pública», manifiestan desde EH Bildu de Pasaia.

Según explican, «entendemos que es un ataque a la libertad de la acción política legítima de un grupo político. Y no lo vamos a tolerar. Lo que no llegamos a saber es si esta actuación es un acto más de prevaricación o está motivada por la simple ignorancia».

Bildu exige que se le aclare por escrito en base a qué ley, norma u ordenanza Otermin dio orden a trabajadores públicos de retirar el soporte. También exige que se devuelva a sus legítimos propietarios los paneles retirados, y que cesen «definitivamente» este tipo de actuaciones.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos