La biblioteca de San Pedro acogerá una muestra de maquetas de barcos

A escala. Dos de los autores de maquetas de barcos trabajando en una nueva creación en el taller de San Pedro./FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
A escala. Dos de los autores de maquetas de barcos trabajando en una nueva creación en el taller de San Pedro. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Sus autores son varios jubilados de Pasaia que ofrecerán conferencias semanales sobre la historia de sus creaciones

ELENA VIÑASPASAIA.

La biblioteca municipal de Pasai San Pedro inaugurará este próximo lunes una exposición organizada conjuntamente con los jubilados que construyen maquetas de barcos en el taller habilitado en los bajos de la Tenencia de Alcaldía de este mismo distrito. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril, permitirá conocer el trabajo que realizan estos apasionados de las miniaturas.

Será un total de tres embarcaciones reproducidas a escala las que se puedan contemplar en las dependencias de la biblioteca durante los lunes, martes y jueves. Asimismo, los jueves día 12, 19 y 26, a las 17.30 horas, asistirán dos jubilados constructores de maquetas, y además de contar a los visitantes cómo las fabrican y cuál es el proceso de construcción, contestarán a todas las preguntas que se les formulen.

Creaciones
Se mostrarán tres barcos reproducidos a escala por un grupo de jubilados pasaitarras.
Lugar
Biblioteca municipal de Pasai San Pedro, desde el lunes, hasta el próximo día 26 de abril.
Charlas
Los jueves día 12, 19 y 26, a partir de las 17.30 horas, asistirán dos jubilados constructores de maquetas, y además de contar cómo las hacen y cuál es el proceso de construcción, contestarán preguntas.

Según han informado los organizadores de esta iniciativa, en las charlas organizadas los jueves podrán tomar parte niños, niñas y jóvenes de entre los 8 y los 18 años de edad. «En cualquier caso, también podrán participar aquellos adultos que tengan gran interés en el tema», indican, al tiempo que invitan a asistir a estas citas a todos los vecinos de la zona.

El malogrado 'Petracho'

La exposición que a punto está de abrirse al público permitirá recordar la historia del malogrado pesquero 'Petracho', que naufragó el 19 de octubre de 1944, al salir del puerto de Pasaia. Su réplica en miniatura estará presente en la muestra.

Sus creadores han recuperado el relato del suceso según la 'Memoria del Puerto (1942-1948)'. En ésta se cuenta cómo el citado el 19 de octubre, a las once de la mañana y con una fuerte marejada, se preparó para salir de la dársena y dedicarse a las faenas de pesca en los mares de Irlanda, la pareja de naves formada por 'Antón' y 'Petracho', de la casa armadora Andonaegui.

El 'Antón' pasó entre Puntas sin novedad, pero el 'Petracho', que iba detrás, se aproximó excesivamente al Arando Grande y, en el momento de cruzarlo, un fuerte golpe de mar le hizo tocar con el banzo sobre la restinga, produciéndose una violenta sacudida que arrojó al agua a ocho tripulantes y ocasionó una importante vía de agua en el casco. La tripulación se quedó a bordo, pidió socorro y volvió el buque al interior del puerto para intentar vararlo, ya que se advertía su rápido hundimiento, que se produjo en las inmediaciones del Castillo de Santa Isabel, después de ser abandonado por el resto de la tripulación.

El 'Tartanga'

Otro de los barcos elegidos para mostrarse en la biblioteca de San Pedro es el 'Tartanga', construido en Port Arthur en 1918 y dedicado en sus inicios a la captura de la ballena. En los datos de la Lista Oficial de Buques de España, figura como armador la Sociedad S. Chausson, con matrícula en San Sebastián en el folio 1473.

Es en los Astilleros Luzuriaga donde es troceado para proceder a dotarlo y adaptarlo como barco destinado a la pesca del bacalao. La obra principal consistió en pasar de una eslora de 38 metros a otra de 41,13 metros. Esto ocurría el 25 de febrero de 1957. Tenía 23 metros menos de eslora que los grandes de Pysbe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos