Bandera rosa por la naturaleza

Bogando en la bocana. La imagen ideada por David Jambrina en la que las Batelerak reman con la patrona vestida por Ruiz de la Prada./
Bogando en la bocana. La imagen ideada por David Jambrina en la que las Batelerak reman con la patrona vestida por Ruiz de la Prada.

Las Batelerak forman parte de las protagonistas de 'A bordo de la Tierra'. El proyecto, que trata de concienciar sobre el uso excesivo de plásticos, reúne una docena de imágenes creadas por David Jambrina

ELENA VIÑASPASAIA.

La escena podría estar sacada de cualquiera de las regatas en las que han participado a lo largo de este verano, sumando nuevas victorias a su ya de por sí abultado palmarés. Las remeras de San Juan bogan a bordo de la trainera Batelerak, aunque envueltas en un halo de irrealidad. La patrona viste un diseño firmado por Ágatha Ruiz de la Prada, mientras lleva en una mano una colosal bandera rosa que ondea al viento y en la otra, una concha marina de grandes dimensiones.

La imagen, de tintes casi oníricos, es obra del fotógrafo David Jambrina, quien hace un año retrató a las deportistas de Pasai Donibane Koxtape Arraun Elkartea en las aguas de la bahía para un proyecto que acaba de ver la luz. Bajo el título 'A bordo de la tierra', su iniciativa trata de concienciar a través de una docena de instantáneas sobre el respeto a la naturaleza, enviando un mensaje en clave positiva.

Para materializar su idea, Jambrina ha contado con un equipo formado por más de un centenar de personas y asegura haber recorrido más de 5.500 kilómetros. El resultado es una colección de imágenes escenificadas y ambientadas en un mundo futuro, que invitan a reflexionar al espectador sobre el consumo excesivo del plástico que contamina la naturaleza; también los mares en los que las Batelerak han crecido más que nunca en estos cuatro años de éxitos con los que han hecho historia.

Las doce fotografías se caracterizan por una estética surrealista pop, que, en palabras de su autor, recrea un planeta ficticio, pero en el que puede llegar a convertirse la Tierra de continuar con la fórmula actual de consumo de los seres humanos. Para ello, no ha dudado en inspirarse en obras pictóricas. En el caso de las remeras rosas, se ha basado en 'El naufragio de las medusas'.

«Me gustaron por su espíritu de equipo, la pasión que ponen al remar y el respeto al mar que representan. La imagen que busco sería una antítesis del cuadro», señalaba Jambrina durante la preparación de la fotografía que ahora ha hecho pública junto al resto de la misma colección.

En todas ellas, las protagonistas visten modelos de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. El que luce la patrona de las Batelerak se presentó en público en la Mercedes Benz - Fashion Week Madrid 2015. Se trata de un vestido de seda de color rojo, provisto de una botonadura en la parte delantera y tocado de diversos elementos ideados en un rosa intenso.

Los preparativos, en el agua

Los preparativos para la escena que David Jambrina ha inmortalizado con su cámara no fueron nada fáciles. El primer contratiempo llegó con la talla del vestido. Las patronas de San Juan, Inder Paredes y Nerea Pérez, miden 1,60. El diseño de Ruiz de la Prada estaba confeccionado para una modelo de pasarela de 1,78, por lo que hubo que cambiar a éstas por una de las remeras, Laura Yozifek.

Para que la seda en la que estaba confeccionado el atuendo no se mojara con el mar, fue necesario que la deportista se lo pusiera y quitara a bordo de la trainera una vez estuvieran fuera de las aguas de la bahía.

Fotos

Vídeos