La Banda Illumbe de Trintxerpe actuó en plena Semana Grande

Concierto de Semana Grande. Los integrantes de la Banda de música Illumbe durante el concierto ofrecido el jueves.
Concierto de Semana Grande. Los integrantes de la Banda de música Illumbe durante el concierto ofrecido el jueves. / FOTOS: ELENA VIÑAS

La agrupación dirigida por Fran Berra, que también intervino el sábado en el cañonazo, suma ya 20 años tomando parte en las fiestas donostiarras

ELENA VIÑAS PASAIA.

La Banda de música Illumbe de Trintxerpe ofreció a últimas horas de la tarde de este pasado jueves un concierto en el centro de San Sebastián. La actuación, incluida dentro de la programación oficial de festejos de la Semana Grande donostiarra, tuvo como escenario el Kiosco del Boulevard.

Bajo la dirección de Fran Berra, la formación musical pasaitarra deleitó a los numerosos espectadores que se dieron cita con motivo de su recital, llenando la improvisada platea. Lo hicieron con un programa en el que se incluía un total de siete composiciones.

Comenzaron interpretando un inevitable 'Donostia', para continuar con los temas musicales titulados 'Caballería ligera', 'Braveheart', 'Queen in concert', 'Beatles Collection', 'Eres tú' y, finalmente, 'Aires vascos número 1'.

El público disfrutó de este concierto en una tarde en la que la climatología se alió con los de Illumbe para que su actuación al aire libre fuera todo un éxito. El aplauso que les brindaron los asistentes puso la guinda a una actividad que cuenta con gran tradición ya en San Sebastián.

Así lo manifestaba a este periódico Fran Berra, quien recordaba que con éste son ya 20 años consecutivos los que llevan tomando parte en la Aste Nagusia de Donostia, protagonizando un concierto ante los vecinos de la capital guipuzcoana y foráneos.

«Fuimos por vez primera en 1998, así que éste es nuestro vigésimo año», manifiesta el director de la banda de música nacida en el seno de Pasaia Musikal.

Protagonistas del 'Artillero'

La Banda de música Illumbe de Trintxerpe fue, un año más, la elegida para abrir la Semana Grande participando de forma activa en el cañonazo celebrado el pasado sábado. Sus integrantes son los encargados de interpretar, edición tras edición, el ya tradicional 'Artillero', que este año entonaron al unísono los miembros de la sociedad Kresala de la Parte Vieja donostiarra, la Escolanía del coro Easo, el grupo La Oreja Van Gogh y miembros de la corporación municipal, con su alcalde, Eneko Goia, a la cabeza.

El propio Fran Berra dirigió a todos ellos en la terraza de la Casa Consistorial instantes antes de que Luis Mocoroa, Artillero Mayor y presidente de la Gastronómica, prendiera la mecha del cañón 'Marruko, cedido por el Ayuntamiento de Eibar para la ocasión.

Illumbe puso banda sonora a uno de los momentos clave de unas fiestas que tocan a su fin. Su deseo no es otro que repetir el próximo año tanto en el cañonazo como en el concierto de su ecuador.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos