El balonmano regresa a la plaza

A principios de los 70. La plaza Santiago era escenario en aquel entonces de los partidos de balonmano ante centenares de espectadores.

El club rendirá homenaje a los veteranos en una jornada que permitirá presentar a la plantilla actual y atraer a los niños. El Donibane tomará este viernes el corazón del casco antiguo de San Juan

ELENA VIÑASPASAIA.

Aún hoy son muchos los vecinos de San Juan que recuerdan a aquellos valientes que, poniendo en juego su integridad física, lograban abarrotar la plaza Santiago cada fin de semana para disfrutar de un lance deportivo. A pesar de que ha transcurrido ya más de medio siglo desde que Donibane comenzó su andadura en el balonmano, de la mano de la denominada SCRD Donibane, las leyendas sobre aquellos partidos permanecen muy vivas en la memoria.

Por ese motivo, el club Donibane Eskubaloia, heredero de aquellos pioneros, ha querido devolver a los sanjuandarras la oportunidad de vivir de nuevo el balonmano en la plaza, en pleno casco antiguo de este distrito. Será un regalo para nostálgicos y también, por qué no, para los más jóvenes que no conocieron aquellos tiempos.

Con esa intención, han organizado una jornada con diferentes actos para la tarde de este próximo viernes, que darán comienzo, a las 17.30 horas, con diferentes juegos para niños, en los que el balón de balonmano será imprescindible. Para ello, invitan a los y las más jóvenes sanjuandarras a que participen en los mismos. Además, podrán optar a los regalos y sorteos que para ellos se han preparado.

Tras los más jóvenes, llegará el momento de los más veteranos, dado que desde el club se quiere rendir homenaje a aquéllos que jugaron en la plaza y mantuvieron el balonmano sanjuandarra a gran nivel, durante 20 años, sobre el duro firme de la misma, hasta que a principios de los 80 pasaron al polideportivo. Éstos recibirán un sencillo homenaje, y un obsequio por parte del club.

Después de este emotivo acto, el protagonismo recaerá en los actuales jugadores. Serán presentados, mostrando las nuevas equipaciones que lucirán esta temporada y, separados en dos grupos, jugarán un pequeño partido, emulando a los héroes que en esa cancha compitieron en otro tiempo.

Todo ello servirá, además, para recabar el apoyo de los vecinos de Donibane de cara al inicio liguero, que tendrá lugar al día siguiente en el polideportivo, a las 16.00 horas con un partido clásico, de rivalidad comarcal. El derbi enfrentará al Donibane con el Ereintza.

Fin de la pretemporada

Fue el último test de la pretemporada antes del inicio de la competición la próxima jornada. Un reforzado Munttarpe logró la victoria (27-21) ante el Donibane Eskubaloia, que nuevamente aprovechó la ocasión para que las nuevas incorporaciones tuviesen la oportunidad de ir acoplándose al juego del equipo.

El escaso trabajo de pista hasta la fecha evidenció falta de conjunción entre los jugadores, que además no se mostraron atinados de cara a portería. «Pese al resultado, hubo momentos de buen juego que hacen albergar esperanzas de realizar un buen papel de cara al inminente inicio de temporada», señalan desde el club.

Fotos

Vídeos