Ayuntamiento y Sarea se alían para poner en marcha 'Sareak sortuz'

Acuerdo. Fue firmado ayer por Agustín Trantxe e Izaskun Gómez, en presencia de Sergio Ekiza./FOTOS VIÑAS
Acuerdo. Fue firmado ayer por Agustín Trantxe e Izaskun Gómez, en presencia de Sergio Ekiza. / FOTOS VIÑAS

El programa ayudará en la inserción sociolaboral a las personas que se hallan en riesgo de exclusión en Pasaia

ELENA VIÑASPASAIA.

El Ayuntamiento de Pasaia y la Fundación Sarea firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha el programa 'Sareak sortuz'. Con él, se da «un paso más» en la atención a personas en riesgo de exclusión social para su inserción socio-laboral. El acto, que tuvo lugar a mediodía de ayer en el Palacio Arizabalo, estuvo presidido por la alcaldesa, Izaskun Gómez, a quien acompañaban el concejal delegado de Acción Social, Sergio Ekiza, y el representante de la Fundación Sarea Agustín Trantxe.

Izaskun Gómez recordó que los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos son la puerta de entrada en la atención a las personas en situación y en riesgo de exclusión social. «Los retos a los que nos enfrentamos como administración local son muchos, diversos y sumamente complejos. Por un lado, como ayuntamiento tenemos que cumplir el mandato legal de crear recursos y programas para este colectivo, tal y como se recoge en el decreto de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales; y por otro, tenemos la responsabilidad de dar una adecuación personalizada, inclusiva e innovadora», manifestó la regidora.

Gómez señaló que algunos de los recursos que se han ido desarrollando a lo largo de muchos años han sido de ámbito municipal y tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades socioeducativas y psicosociales de las personas en situación más desfavorecidas. En este ámbito, la Fundación Sarea es «todo un referente» en la comarca de Oarsoaldea en la atención y desarrollo de recursos y programas dirigidos a estas personas.

REACCIONES Izaskun Gómez Alcaldesa «La Fundación Sarea es todo un referente en la comarca de Oarsoaldea» Sergio Ekiza Concejal de Acción Social «Con este convenio introducimos una estructura y unas formas de trabajo» Agustín Trantxe Fundación Sarea «Ojalá se normalice este tipo de acuerdos y trabajemos en red»

«En estos años, nos hemos ido coordinando de una forma muy estrecha en los itinerarios de inserción de esas personas desde un modelo de trabajo centrado en la persona. Sin embargo, el cumplimiento de los objetivos en los planes de intervención de los participantes en el centro de día Aukera de esta fundación, en cierta manera nos empuja a dar un paso más. Estas personas necesitan un acompañamiento específico en su itinerario de inserción sociolaboral para que esa inclusión sea un éxito», señaló Izaskun Gómez.

Agustín Trantxe, por su parte, dio las gracias al Ayuntamiento por esta «innovación» y a los Servicios Sociales de Pasaia, «que hacen un trabajo fantástico». El representante de la Fundación Sarea expresó su deseo de que se normalice este tipo de acuerdos, se trabaje en red y se den oportunidades para ayudar «de verdad» a través del empleo, «que es donde verdaderamente se ayuda a las personas».

Para finalizar, el concejal Sergio Ekiza declaró que «hasta ahora hemos trabajado con Sarea, pero con personas y momentos puntuales; gracias a este convenio, introducimos una estructura y unas formas de trabajo directas para que las personas que puedan necesitar este trabajo sea con mayor rapidez».

Programa «innovador»

El departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Pasaia, en el día a día de su trabajo, se encuentra con personas que están en mayor situación de dificultad, y los recursos que se adaptan a las necesidades sociales que presentan, tienen una temporalidad limitada; es decir, después de su estancia y participación durante años en un centro de día de inserción, siguen necesitando programas de apoyo socioeducativos de cara a lograr su inclusión social, ya que «siguen estando lejos de acceder al mercado de empleo».

Las dificultades que presentan en cuanto a rutinas, horarios, ritmos de trabajo, habilidades sociales, competencias personales, salud, higiene... siguen necesitando del apoyo profesional para poder ser abordadas de una manera estructural

En este sentido, el programa de inserción del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Pasaia ha diseñado el programa 'Sareak sortuz', como un programa socio-educativo «innovador», cuyo objetivo principal es el de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, o en exclusión social.

El objeto de la Fundación Sarea es la creación de empleo mediante la promoción de actividades de orientación, formación e inserción en lo económico, así como la generación de empleo en los colectivos que «en todo caso, se encuentran en grave desventaja desde el punto de vista de acceso a las oportunidades laborales».

Fotos

Vídeos