El Ayuntamiento de Pasaia celebra durante todo este mes la diversidad

Orratx! Taldea. Una escena del montaje 'Ez hemengo, ez hango' que podrá verse el día 15 en el Auditorio Juanba Berasategi de San Juan./
Orratx! Taldea. Una escena del montaje 'Ez hemengo, ez hango' que podrá verse el día 15 en el Auditorio Juanba Berasategi de San Juan.

La Kultur Etxea de Antxo será escenario esta tarde de la presentación del vídeo 'Bienvenido a Antxo, joven'

ELENA VIÑAS PASAIA.

Sesiones de encuentro, proyecciones y actuaciones de teatro son algunos de los ingredientes que conforman la programación con la que el Ayuntamiento de Pasaia celebra a lo largo de todo este mes de junio la diversidad. Los actos, abiertos a la ciudadanía, se desarrollan en los principales equipamientos de Trintxerpe, Antxo y Donibane.

Bajo el lema 'En Pasaia celebramos la diversidad', la iniciativa arrancó el pasado día 1 con una jornada antirrumotes para mujeres que tenía como objetivo «romper los prejuicios racistas». La siguiente cita se anuncia para esta misma tarde, de 19.00 a 21.00 horas, en la Kultur Etxea de Antxo. Su salón de actos acogerá la presentación del vídeo 'Bienvenido a Antxo, joven', así como un taller antirrumores para jóvenes, dinamizado por Farapi y Rekkam.

Según explican los organizadores, «dentro de la iniciativa 'Bienvenido, joven', se organizó un taller de vídeo en Antxo. El resultado del mismo ha sido un trabajo audiovisual hecho por jóvenes para los y las jóvenes. ¿Cómo ven este distrito? ¿Qué lugares y servicios son imprescindibles a sus ojos?» La respuesta, mañana.

Escaleras convertidas en arte

Trintxerpe será escenario mañana, sábado, y el domingo de la fase final del proyecto 'Escaleras', que trata de transformar a través del arte las escaleras que suben desde la plaza de los Gudaris. «Las mujeres pasaitarras ya saben cuál va a ser su mensaje», señalan los promotores de esta idea, que instan a otras vecinas a sumarse a la creación de esta propuesta. Todas las interesadas pueden ponerse en contacto con Rebecca, llamando al 605173080 o enviando un email a la dirección de correo rebekawilkinson@gmail.com.

Se trata de un proyecto plástico que involucra a las pasaitarras que han hecho un proyecto migratorio en la transformación social de su entorno. «Las mujeres se apoyarán en su propia inspiración para trasmitir su mensaje a las ciudadanas a través del color, las imágenes y las palabras. Será un trabajo en equipo de técnicas mixtas, como la pintura, el estampado con plantillas y el mosaico», indican.

El día 13 se impartirá, de 17.30 a 20.00, en el edificio de la Azoka de Antxo una clase abierta de danza comunitaria. Dinamizada por el Colectivo Entreorillas, incluye también la presentación del proceso de trabajo 'El Encuentro'.

Dos días más tarde, en el Auditorio Juanba Berasategi, se representará en euskera la obra teatral 'Ez hemengo, ez hango', de la mano de la Asociación Cultural Orratx! y bajo la dirección de Garazi Ugalde. La función comenzará a las 20.00. Las entradas se pondrán a la venta, al precio de 3 euros, a partir de las 18.00.

Otra obra teatral, la titulada 'Las muertes de los otros', de Moon Produkzioak, con texto y dirección de Fer Montoya, se presentará el día 22, a partir de las 20.00, en Casa Ciriza de Trintxerpe. Las entradas, cuyo precio es de 5 euros, se pondrán a la venta también a partir de las 18.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos