El arte para no perder el hilo

En Casa Ciriza. La exposición, con entrada gratuita, se inaugurará esta tarde en la primera planta del emblemático edificio. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS
En Casa Ciriza. La exposición, con entrada gratuita, se inaugurará esta tarde en la primera planta del emblemático edificio. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

Este nuevo proyecto, que cuenta también con talleres y coloquios, se centra en el trabajo de catorce mujeres artistas. La exposición 'Haria Galtzen' se inaugura esta tarde en Casa Ciriza de Trintxerpe

ELENA VIÑAS PASAIA.

Tejidos confeccionados con hojas de maíz, obras ideadas a partir de mimbre negro, lana de alpaca tejida con agujas, una boina de fantasía hecha en bastidor rectangular y hasta un eguzkilore de seda, algodón, lino y viscosa. Son algunas de las creaciones que conforman 'Haria Galtzen-Perdiendo el Hilo', la exposición que se inaugura esta misma tarde en Casa Ciriza de Trintxerpe, de la mano del Espacio de Cultura e Innovación Paco Rabanne.

La muestra, que se halla comisariada por Jone Aranzabal, reúne las creaciones de un total de catorce mujeres artistas -13 artesanas textiles y una fotógrafa-. Se trata de Carmen Sola, Lola Altolagirre, Idoia Cuesta, Idoia Ibáñez, Arantza Díez, Karmen Esnaola, Kris Meraki, Lucía Sánchez, Yolanda Sánchez, Olga Uribe, Mia Rissanen, Mireia Segura, María Zubizarreta y Eva Franko. Todas ellas comparten un mismo objetivo, el de «retomar el hilo» o lo que es lo mismo, trabajar para que todos los oficios existentes alrededor del mundo textil no se pierdan.

«El textil ha sido muy importante a lo largo de la historia y se está perdiendo. Queremos salvarlo y reivindicar todas las técnicas y materiales en riesgo de caer en el olvido, mostrando que la fibra, en todas sus variedades, es un medio de expresión artística», manifestó Kris Meriki en la rueda de prensa celebrada ayer en Casa Ciriza.

Tras su paso por Cristina Enea de Donostia, el Caserío Igartubeiti y Jantziaren Zentroa de Errenteria, 'Haria Galtzen-Perdiendo el Hilo' desembarca en Pasaia para permanecer hasta fin de año. Su inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 19.00, con un acto abierto al público, en el que actuará la funambulista Garazi Esnaola.

El 9 de diciembre se llevará a cabo un taller impartido por Altolagirre para confeccionar una alfombra de hojas de maíz, y el 16 otro sobre teñido natural de lana a cargo de Karmen Esnaola. Su precio es de 25 y 35 euros, respectivamente.

Más de 1.500 visitas

La exposición abre el espacio 'Ehun ehun', que propone talleres, coloquios y exposiciones paralelamente a la muestra 'Pasaia-Rabanne, razones del imaginario' que se abrió este pasado verano organizada por la Fundación Illumbe. Desde entonces, ha superado los 1.500 visitantes lo que demuestra «una gran aceptación por parte del público».

En su comparecencia ayer ante los medios de comunicación, dos de sus responsables, Kike Santiago y Juanje Neira, expresaron su intención de ampliar su estancia en Ciriza más allá del 31 de diciembre, fecha en un principio fijada para la clausura de la exposición. «La respuesta es muy positiva y algunas entidades nos proponen ampliar las actividades al primer trimestre de 2018. Esta gestión habrá que tramitarla con el Ayuntamiento», declararon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos