Borrar
En Trintxerpe. Los protagonistas del documental y su productor, durante el acto en Ciriza. VIÑAS
'Arte al agua' se proyectará el fin de semana en la Tenencia de Trintxerpe

'Arte al agua' se proyectará el fin de semana en la Tenencia de Trintxerpe

El documental reúne el testimonio de buen número de arrantzales, muchos de ellos de Pasaia, que décadas atrás faenaban en aguas de Canadá y Groenlandia

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Martes, 13 de marzo 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exitoso documental 'Arte al agua' se proyectará este próximo fin de semana en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. La presentación de este largometraje en Pasaia tendrá lugar el sábado, a partir de las 19.00 horas, con una sesión en la que se contará con la presencia de algunos protagonistas de la historia que relata. La siguiente proyección se ha programado de cara al domingo, a la misma hora.

Así lo han informado desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia. Aquellos que deseen asistir como espectadores a cualquiera de las citas previstas en la población deberán de hacerse previamente con la correspondiente entrada, que se encuentra a la venta, al precio de dos euros, en la biblioteca del mencionado distrito.

Los pasaitarras podrán disfrutar, de este modo, de dos pases del que se ha convertido en todo un éxito de taquilla desde su presentación oficial ante la prensa, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el edificio Casa Ciriza.

Los «supervivientes»

'Arte al agua' reúne el testimonio de los últimos bacaladeros vascos y gallegos que cruzaban el océano Atlántico en los años cincuenta, sesenta y setenta. Producido por la productora donostiarra Sincro y dirigido por el holandés Olivier van der Zee, quien vivió en Pasai Donibane años atrás, el trabajo se estrenó este pasado otoño en el festival Zinebi de Bilbao y poco después, en varias salas de cines.

«El film es nuestra última oportunidad para escuchar a estos hombres»

Las idas y venidas de la que fuera la tercera flota más grande del mundo se narran en un retrato «íntimo» de sus adversidades y sufrimientos, sueños y aspiraciones. El director del film ha grabado en este documental a los «supervivientes» de un capítulo de la historia tan apasionante como desconocido. Entre ellos, muchos arrantzales pasaitarras.

«Es nuestra última oportunidad para poder escuchar a estos hombres antes de que desaparezcan para siempre», señalan los creadores de la producción rodada a lo largo de 2017, cuya duración asciende a 102 minutos. En ella se incluyen, además, imágenes rodadas por los propios protagonistas durante sus estancias en la costa en la que faenaron. El formato de proyección elegido para las dos sesiones que tendrán lugar este fin de semana en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe es Digital 2D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios