Antxo se tiñe de rojo por San Fermín

Una marea de pañuelos rojos cubrió la Alameda Gure Zumardia de Pasai Antxo durante los instantes previos al chupinazo. / ELENA VIÑAS

José Mari Aranguren fue homenajeado ayer en los minutos previos al chupinazo

ELENA VIÑASPASAIA.

Poco importó que el día se pintase de gris o que el arranque de fiestas tuviera lugar en jueves. Los antxotarras fueron fieles al acto que llevaban esperando doce largos meses. Ansiosos por vivir el pistoletazo de salida de sus Sanfermines, eran centenares de vecinos los que, minutos antes de las ocho de la tarde, se concentraban en la Alameda Gure Zumardia, transformándola por completo.

Los brazos elevados hacia el cielo sujetaban los inconfundibles pañuelos rojos. Unidos, moviéndose todos al mismo tiempo, creaban la ilusión de que una marea roja había inundado el corazón de Antxo. "¡San Fermín! ¡San Fermín!", gritaban desde ese mar de nervios y algarabía quienes contemplaban cómo Juanjo Bujanda encendía la mecha del cohete que habría de abrir los festejos.

"Llevo ya 39 años haciéndolo y tengo sucesor, mi hijo, que ya ha solido hacer de cohetero conmigo", confesaba Bujanda, este año elegido, además, Cocinero Mayor de la Tamborrada de Veteranos, que saldrá esta medianoche con sus rataplanes por el pueblo.

El volteo de campanas no hizo sino acelerar los corazones. Unos segundos y la estela de fuego dio paso a una explosión. Los Sanfermines 2017 arrancaban en medio de descorche de botellas de champán, gritos y música a cargo de la Txaranga Pasai. Luego llegaron otras explosiones, pero ya nadie pareció oírlas. Lo importante era bailar como lo hacían los protagonistas de ese inicio de fiestas que vestían de blanco y rojo.

Entre ellos, se encontraban la cantinera de la Tamborrada de Veteranos, Maite Sala, así como las cantineras de la Tamborrada Infantil, Irune Salaberria y Alazne Benito. Luciendo txapela y ramo de flores, los representantes de los jubilados del distrito, la pareja formada por Ángel Luis Herrero Lerones y Mª Olga Miranda Bernárdez, disfrutaban desde el tablao, junto a Beñat García, ganador del concurso de carteles de fiestas, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez. A su lado, los elegidos Alkate txikis, Julen Arruabarrena Novo y Nahia Chaparro, anudaban al cuello de los gigantes pañuelos tan grandes como su altura. Y también ellos bailaban ese ya tradicional vals señorial al son de los txistularis de Itsas Mendi.

Especialmente emotivo fue el día para José Mari Aranguren, cartero jubilado de Pasai Antxo y alma de ésta y otras fiestas. Aranguren fue homenajeado en el acto de presentación previo al chupinazo "por su larga trayectoria como participante y animador de todas las actividades festivas de Pasai Antxo".

La alegría tomaba todo el distrito, que hoy rinde tributo a su patrón con múltiples actividades.

Programa 'Testing'

El Ayuntamiento, junto con la asociación Ai Laket, pone en marcha durante las fiestas el programa 'Testing', que consiste en una intervención para la reducción de riesgos de los consumos de drogas en los ambientes festivos. El programa incluye un stand informativo con reparto de material sobre drogas y sexo seguros, así como información personalizada sobre sustancias y sus propiedades, sobre los principales riesgos sanitarios agudos y a largo plazo, riesgos legales, consejos para un uso más seguro... También se procede a la recogida de datos, como el número, edad y sexo de los participantes, resultado del análisis de las sustancias y prevalencia de consumo.

El lugar donde se va a realizar el programa en Pasai Antxo es la explanada del frontón nuevo. El stand se habilitará este sábado, de 00.00 a 3.00 de la madrugada.

GAURKO EGITARAUA

06.00 Gauerdirekin diana.

07.00 Bigantxak Luzuriagan.

08.00 Txokolate Topagunean.

10.00 Haurren pala txapelketa.

11.00 Saltseroen meza.

12.00 Saltseroak. Meza Nagusia San Fermin parrokian.

13.00 Jota emanaldia Axularren. Buruhandiak eta erraldoiak.

18.00 Haurren danborrada

18.30 Sardina jana Topagunean. Toka txapelketa Kupeldegin

19.00 Herri Kirolak.

20.30 Kontzertua Tarantella Orkestrarekin Gure Zumardian.

21.30 Beteranoen danborradako afaria Jubilatuen Etxean.

00.00 Beteranoen danborrada.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos