Antxo pondrá en marcha en marzo la iniciativa 'Ahobizi / Belarriprest'

En Pasai Antxo. Los miembros de Antxoko Euskalzaleak presentaron la nueva iniciativa puesta en marcha en la Alameda Gure Zumardia. /
En Pasai Antxo. Los miembros de Antxoko Euskalzaleak presentaron la nueva iniciativa puesta en marcha en la Alameda Gure Zumardia.

La experiencia, presentada como un reto a la ciudadanía, aspira a promover el cambio de costumbres lingüísticas

ELENA VIÑAS PASAIA.

Integrantes del que se ha dado en llamar Antxoko Euskaltzaleak presentaron en la Alameda Gure Zumardia una iniciativa que planean llevar a cabo entre los días 15 y 17 del próximo mes de marzo. Según explicaron, al igual que en muchos pueblos de Euskal Herria, durante ese tiempo Antxo acogerá la iniciativa 'Ahobizi / Belarriprest'.

Se trata de una propuesta para promover el cambio de costumbres lingüísticas; «un reto dirigido tanto a las personas que entienden euskera como a las personas que lo hablan». A estas últimas se les propone utilizar el euskara -Ahobizi-, contando con la ayuda y el ánimo de «la otra gran parte» de la comunidad euskaldun, los Belarriprest, «personas que entienden, pero carecen de fluidez». Cada una de ellas llevará su distintivo en forma de chapa prendida en sus prendas de ropa «para que toda la gente pueda identificarlos».

«Las experiencias realizadas en otros pueblos no dejan lugar a dudas: el uso del euskara crece exponencialmente, ya que la presencia del euskera aumenta notablemente en la relación entre Ahobizis y Belarriprest», manifestaron portavoces de Antxoko Euskaltzaleak en su comparecencia ante la prensa.

En la misma rueda de prensa señalaron que el número de euskaldunes existentes en Antxo es «elevado». «Por eso creemos que hay oportunidades para avanzar y aumentar la utilización del euskera. Y ése es, justamente, el objetivo principal de esta iniciativa», añadieron.

Desde Antxoko Euskaltzaleak indicaron que la ciudadanía tiene dos posibilidades para participar en esta nueva iniciativa. Por un lado, la que se denomina Belarri prest, consistente en colocarse una chapa con su logotipo, haciendo saber que quien la porta entiende el euskara y anima a que quien lo habla lo utilice con él.

La otra forma de participar es la de Aho bizi. «A través de la chapa Aho bizi hago saber que hablo euskara y animo a los euskaldunes a que se dirijan a mí en euskara», declararon en su comparecencia los promotores de esta idea.

Para finalizar, desde el citado grupo antxotarra realizaron un llamamiento al resto de vecinos del distrito pasaitarra a que elijan una de las dos posibilidades y se animen a participar. Para ello, instaron a la población a escribir a la dirección de correo antxoneuskaraz@gmail.com, para hacer llegar a quienes lo soliciten la chapa correspondiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos