De Antxo al país de los tulipanes

En Delf. El grupo de alumnos de La Anunciata Ikastetxea de Pasaia posando juntos durante la visita al lugar donde murió William of Orange./
En Delf. El grupo de alumnos de La Anunciata Ikastetxea de Pasaia posando juntos durante la visita al lugar donde murió William of Orange.

La Anunciata ha participado en un intercambio escolar con un colegio holandés. Un grupo de alumnos ha permanecido durante una semana en Leiden conviviendo con otros jóvenes y desarrollando proyectos conjuntos

ELENA VIÑAS DVPASAIA@GMAIL.COMPASAIA.

La Anunciata Ikastetxea ha vuelto a organizar un intercambio con el colegio holandés con el que lleva trabajando los últimos seis años. Esta colaboración es una de las actividades dirigidas a potenciar la dimensión europea del centro, y sigue la línea del proyecto Erasmus+ 'Empowering Students to European Citizenship' que lleva dos años desarrollando.

De este modo, los alumnos de primer curso de bachillerato han pasado una semana en la ciudad de Leiden, donde se encuentra el Bonaventura College, uno de los colegios que forma parte de este proyecto internacional. A lo largo de los últimos siete días se han alojado en casa de alumnos del citado colegio, utilizando el inglés como única lengua tanto para comunicarse con sus amigos como para participar en las distintas actividades del intercambio.

Durante su estancia en Leiden, han trabajado en varios proyectos. El primero de ellos consistía en idear una empresa que debían abrir en Leiden con la colaboración de sus compañeros. Este es un proyecto que desarrollarán durante las siguientes semanas en la asignatura de Economía. También han profundizado su conocimiento sobre las instituciones europeas, con un proyecto en el que imitaban la labor de la comisión europea.

Además, han trabajado la historia de Holanda y el pensamiento crítico, realizando un video sobre la muerte de William of Orange a manos de un sicario afín al rey español. El video debía reflejar asimismo la diferencia entre la versión de la historia contada en España y la contada en Holanda.

Respecto a las visitas, han conocido La Haya, Rotterdam, Delft y Ámsterdam. Cabe destacar que no solo han hecho turismo, ya que los colegios aprovechan la estancia para realizar visitas donde desarrollar conceptos trabajados durante los proyectos, visitando instituciones como el Dutch National Bank o el lugar donde murió William of Orange.

Esta semana en Holanda ha dado para mucho. Los profesores responsables del proyecto, Diego López-Zuazo y Sergio Blanco, realizan una evaluación «óptima» de esta experiencia, destacando «las habilidades sociales desarrolladas por los alumnos y el impulso a su nivel de inglés».

«Nadie aprende inglés en una semana, pero durante el intercambio son conscientes de que su nivel de inglés les permite comunicarse en entornos tanto formales como informales, y día tras día aumenta su confianza, y por tanto, su motivación al practicar la lengua. Eso después se nota en las clases», señala López-Zuazo, quien es además su profesor de inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos