Antxo celebrará desde el viernes sus fiestas de San Fermín Txiki

Listos para las fiestas. El blanco y el rojo volverán a teñir las calles del centro de Pasai Antxo este fin de semana./VIÑAS
Listos para las fiestas. El blanco y el rojo volverán a teñir las calles del centro de Pasai Antxo este fin de semana. / VIÑAS

La programación incluye varios certámenes gastronómicos y una comida popular bajo el lema 'Txotx & Roll!'

ELENA VIÑASPASAIA.

Han pasado dos años desde su última edición y los antxotarras parecen ansiosos por celebrar las San Fermín Txiki Jaiak. La programación de festejos arrancará este mismo viernes para prolongarse hasta el domingo.

Aunque el chupinazo se llevará a cabo a las 20.00 horas, las horas previas permitirán calentar motores con la celebración, a las 17.30, de un campeonato de toca y bote en las instalaciones de Zaharren Biltokia. Este mismo centro de jubilados será escenario, a las 19.00 horas, de la puesta en marcha de un concurso de tortilla.

Tras el estallido con el que darán comienzo las fiestas en la Alameda Gure Zumardia, llegará el turno de la tamborrada, que promete inundar, a partir de las 20.30 horas, las calles del centro urbano de Pasai Antxo de rataplanes. La jornada llegará a su fin con la tradicional cena del Sobakilo en la Alameda y la música que animará la velada.

Las opciones se multiplicarán el sábado, día grande de los Sanfermines txikis. El programa de actos se abrirá, a las 11.00, con un campeonato de pesca en Marealta. A la misma hora, pero en Gure Zumardia, tendrán lugar pruebas de herri kirolak para cuadrillas. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar, a las 13.00, de un encierro txiki y de cabezudos.

Una comida popular reunirá a vecinos de todas las edades, a las 14.00, en la carpa que se habilitará en Gure Zumardia. Bajo el lema Txotx & Roll!, ésta presenta un menú elaborado a base de pincho de chorizo y morcilla, revuelto de bacalao, chuleta y ensalada, y de postre, tarta de manzana o queso. Los tickets se encuentran ya a la venta en los bares Kamio, Mimos, Leunda y Dani al precio de 15 euros por persona.

La animación continuará a lo largo de la tarde con más actividades. Entre ellas, el espectáculo de baile a cargo de Alkartasuna y un grupo gallego. A partir de las 20.00 habrá 'karropoteo', y como fin del día, a las 23.30 horas, música de la mano de Gantxegi Anaiak DJ.

El domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar otro certamen gastronómico. Esta vez, centrado en albóndigas. A la misma hora se desarrollará el campeonato de carabina. La degustación del concurso gastronómico comenzará a las 14.00, con el fin de probar los platos presentados a competición.

Por la tarde, a las 18.00, se ha organizado una carrera infantil de bicis, seguida de una chocolatada que se servirá a las 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos