Antxo acoge la III Muestra de productores de cerveza artesanal

Gure Zumardia volverá a ser escenario de una cita que goza de gran aceptación en la zona. /  VIÑAS
Gure Zumardia volverá a ser escenario de una cita que goza de gran aceptación en la zona. / VIÑAS

Sus organizadores, responsables de la feria Antxoberfest, presentarán el domingo la primera cerveza propiamente de Antxo

ELENA VIÑAS PASAIA.

Antxo se convertirá este sábado en escenario de la celebración de la III Muestra de productores de cerveza artesanal de Euskal Herria, una iniciativa que se enmarca en el grupo Antxoberfest, cuyo acto estrella tendrá lugar en mayo. Para calentar motores, Gure Zumardia será escenario, de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas, de una cita que reunirá destacadas marcas.

Cada productor presentará a concurso una cerveza por jurado -se contemplan dos-, pudiendo ser la misma, si así se quiere, para ambos jurados. Por un lado, se contará con un jurado profesional, compuesto por alrededor de media docena de miembros entre hosteleros, mayoristas y otros profesionales relacionados con la cerveza. Éstos irán acompañados y dirigidos por miembros de Antxoberfest.

Por otro lado, estará el jurado popular, con público en general que irá puntuando a lo largo de la jornada la cerveza que cada productor presenta a concurso en este apartado. Éstos serán de pago. Es decir, el público que quiera probar deberá abonar la cantidad que cada productor estime oportuno.

«El año pasado, el formato de 'zurito a 1 euro' estuvo bien y es la propuesta para este año también», señalan los organizadores de esta cita anual que se ha hecho un hueco en la agenda de actos de la zona.

Cada productor presentará a concurso una de sus referencias de la forma que quiera: barril o botella.

Al final de la jornada se hará el recuento de votos de los dos jurados y se elegirá a los dos productores que podrán poner grifos en la feria de Antxoberfest. Este año la feria de la cerveza tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo.

Los productores inscritos son Mattinada Garagardoa (Errenteria), Brew & Roll (Barañain), Garagart (Gasteiz), Boga Garagardoa (Mungia), Sesma (Sesma), Drunken Bros (Bilbao), La Txika de la Cerveza (Bilbao), Baobeer (Elgeta) y Morlaco Beer (Mutiloabeiti).

Los ganadores del evento del año pasado fueron Boga, con su Irish Stout, en el jurado profesional; y Brew & Roll, con su Nebula, en el popular. Estos pusieron sus grifos en la feria de Antxoberfest en mayo. La puntuación fue «apretadísima» y da fe del «altísimo» nivel de los productos.

Después del cierre de la muestra, hacia las 22.00 horas, habrá una cena popular. El menú tendrá un precio de 10 euros. Los tickets se encuentran a la venta en los bares habituales.

De estreno

Además, Gure Zumardia será escenario también el domingo, a las 12.00, de la presentación de la cerveza que ha sacado Antxoberfest. Se trata de la que se ha dado en llamar Antxobeer. «Es la primera cerveza propiamente de Antxo», manifiestan sus creadores.

Tras presentar esta creación se dará cuenta de los actos de la VI Antxoberfest, que se celebrará entre los días 10 y el 12 del próximo mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos