30 años de historia a paladas

Los inicios del club. Algunos de los deportistas de Pasaia Kayak posando con sus trofeos en el mirador sobre la bahía del Camino del Faro./
Los inicios del club. Algunos de los deportistas de Pasaia Kayak posando con sus trofeos en el mirador sobre la bahía del Camino del Faro.

Una prueba de deporte escolar federado reunirá, a partir de las 11.00 horas, en la dársena de Trintxerpe, a un centenar de niños

ELENA VIÑAS PASAIA.

El año 1988 marcó un antes y un después en la historia del piragüismo en Pasaia. «Supuso un hito en el lado occidental de la bahía», asegura Txema Yarza Etxebeste, vicepresidente de Pasaia Kayak, el club de piragüismo con sede en Trintxerpe que se prepara para conmemorar el 30 aniversario de su fundación. Fue ese mismo año cuando por primera vez un equipo federado de jóvenes piragüistas participó como tal en pruebas del calendario oficial de aguas tranquilas, defendiendo el pabellón y los colores de la sección de piragüismo del Club Atlético Trintxerpe.

Por ese motivo, el club Pasaia Kayak, heredero designado y continuador directo de toda esa actividad previa desde su creación al efecto en 2005, ha elaborado un «amplio» programa de actos para conmemorar tal efeméride. «La lista de eventos es amplia y extensa en el tiempo», manifiesta Yarza.

El más inmediato, que servirá de pistoletazo de salida a la programación de actividades especiales, tendrá lugar mañana, domingo. Se trata de una prueba de deporte escolar federado para alevines e infantiles que se celebrará, a partir de las 11.00 horas, en la dársena de Trintxerpe, con la participación de un centenar de menores.

Se organizarán charlas, competiciones, exposiciones y una comida conmemorativa

También preparan otra importante prueba, valedera para la Copa de Euskadi de kayak de mar, que tendrá lugar el 27 de mayo en aguas pasaitarras y, probablemente, el Campeonato de Euskadi de kayak-polo que se quiere celebrar, «si las condiciones lo permiten», el día 15 de septiembre en aguas del puerto, junto con diversas actividades de tipo recreativo que se llevarán a cabo, asimismo, aprovechando dichos eventos.

Otros actos

Entre los actos conmemorativos destacan diversas charlas relacionadas con la práctica piragüística desde diferentes puntos de vista y con distintos enfoques, incluyendo, por ejemplo, tertulias con los palistas más destacados a escala internacional que ha dado y sigue dando la dársena pasaitarra. Estas conferencias se desarrollarán en los meses de junio y septiembre. Se han previsto, igualmente, varias exposiciones relacionadas con el tema y una gran comida conmemorativa programada para el 16 de septiembre.

Para finalizar, este club pasaitarra «agradece de antemano y públicamente la predisposición y la colaboración por parte del Ayuntamiento de Pasaia, sin cuya preciada ayuda el programa no podría llevarse a cabo, y ultima los detalles para que dicha colaboración redunde en beneficio del municipio y toda la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos