Borrar
Arranque. Los niños de Karmengo Ama abrirán hoy los festejos. FOTOS VIÑAS
Los alumnos de Karmengo Ama abren el Carnaval de Trintxerpe

Los alumnos de Karmengo Ama abren el Carnaval de Trintxerpe

Los desfiles de comparsas de este fin de semana estrenarán un recorrido más largo, que arrancará de la calle Esnabide de San Pedro

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de Karmengo Ama Ikastetxea son los encargados de dar esta misma mañana el pistoletazo de salida a los Carnavales de Trintxerpe. Será a partir de las 11.00 horas cuando protagonicen un desfile que partirá del patio de recreo de su colegio para recorrer las principales calles del distritos.

Sus disfraces y coreografías permitirán calentar motores de cara a unos festejos que se prolongarán hasta últimas horas del domingo con diferentes propuestas. Entre ellas, la salida hoy, a las 17.30, de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos, acompañada de txistularis.

Será el preludio de la presentación de las diferentes comparsas que tendrá lugar horas más tarde, a las 20.30 horas, en la planta baja del edificio conocido como Casa Ciriza. Por motivos de seguridad, el aforo de esta instalación será limitado. «Una vez se haya completado el aforo, no se permitirá el acceso», señalan desde la comisión de fiestas de Trintxerpe.

Veinte comparsas

La jornada del sábado arrancará a las 12.00, con un 'karropoteo' musical con Korkoiburuak y sus amigas y amigos por los bares de la calle Azkuene. El tema elegido, tras llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, ha sido el mar.

Ya por la tarde, a las 16.30, tendrá lugar el desfile en el que participa una veintena de comparsas y carrozas. Se trata de Lagun Artea, Alegría de Alza, Gurea, Santa Bárbara, Mystic, Thamessis, Bóveda, Txassis, Aitor Ikastola, Intxaur Txiki, Eureka, Furius, Euforia, Eclipse, Fama, Toxic, Odisey, Betiko zuhaitz, Hau umorea y Showtime.

El recorrido se iniciara en el número 26 de la calle Esnabide de San Pedro y finalizará a la altura del edificio de Correos, en Euskadi Etorbidea, 1. Se amplía, por tanto, el trayecto del desfile, aunque ello provocará diversos cambios en el tráfico rodado y en las paradas de autobuses de línea. Desde la comisión de fiestas se ruega a la ciudadanía que atienda las indicaciones que realicen los miembros de la organización encargados del desfile para un seguro y correcto desarrollo del mismo.

Por la noche, a las 21.00, se celebrará una cena infantil y juvenil de Carnaval en el gimnasio de Karmengo Ama, cuyas entradas pueden conseguirse en Ekaitza. Como despedida, a medianoche, habrá música en la plaza Serafín Esnaola de la mano de Eonian Elektrotxaranga. De la organización de este acto se ocupan Korkoiburuak, con la ayuda de los bares Erdibana, Trintxer, Aldapa, O'Fardel, Avenida y Manuela.

El domingo se repetirá el desfile de comparsas, a la misma hora y con idéntico recorrido. En esta ocasión, las agrupaciones participantes serán las locales: Txassis, Thamessis, Bóveda, Fama, Showtime y Titanes.

Entierro del bacalao

Los Carnavales 2018 se despedirán, como ya es tradición, con el entierro del bacalao de la mano de Korkoiburuak y demás animales marinos. Todos ellos saldrán, a las 20.00, desde el parque de Azkuene hasta el Puerto, donde será estrellado contra el pantalán. El acto está amenizado por la música de la Txaranga Sastakai y a él podrán unirse todos aquellos vecinos que vistan de negro y porten una vela en sus manos.

Aparcamiento

Durante el tiempo que los feriantes ocupen el espacio utilizado como parking público en Lasa, la Autoridad Portuaria de Pasaia permite estacionar vehículos en la campa situada justo enfrente de la empresa Rodolfo.

Además, la barrera del Hospitalillo permanecerá abierta durante todo el fin de semana para poder estacionar vehículos también en dicho muelle.

Para más información, pueden llamar a la Guardia Municipal en el 943 004 300.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios