Alumnos de bachillerato de Holanda visitan estos días la bahía de Pasaia

Intercambio. Los alumnos que participan en esta iniciativa a su llegada al aeropuerto este pasado jueves./
Intercambio. Los alumnos que participan en esta iniciativa a su llegada al aeropuerto este pasado jueves.

Su estancia completa un intercambio escolar con estudiantes del Lizeo que se repite desde hace ya catorce años

ELENA VIÑAS PASAIA.

Desde este pasado jueves, un total de 18 alumnos se encuentran viviendo en las casas de algunos de los estudiantes de primer curso de bachillerato de Pasaia Lezo Lizeoa. Su intención es permanecer una semana en Pasaia, concretamente hasta el próximo jueves, como consecuencia de un intercambio estudiantil llevado a cabo entre la citada ikastola de la comarca de Oarsoaldea y el instituto de la ciudad de Roermond, Bisschoppelijk College Broekhin.

El mencionado intercambio, que alcanza en 2018 su decimocuarta edición, arrancó el pasado mes de enero, cuando los alumnos del Lizeo viajaron a los Países Bajos dispuestos a conocer a la cerca de una veintena de alumnos de Roermond con los que mantienen contacto y disfrutar de una semana repleta de actividades que les habían preparado. Lo mismo harán ahora los recién llegados, que, junto a los jóvenes vascos, llevarán a cabo diversas salidas y otras propuestas en común.

Ayer, sin ir más lejos, tuvieron ocasión de conocer la ikastola situada en Jaizkibel y tener un primer contacto con la historia de Euskal Herria, el euskera o la pelota vasca, entre otras cuestiones. Por la tarde, tras comer en una sociedad gastronómica de Pasai Donibane, se acercaron a San Sebastián dispuestos a recorrer los enclaves más especiales. Hoy pasarán el día en Bilbao, mientras que mañana, domingo, pasarán el día en familia. Además, a lo largo de la próxima semana se dedicarán a recorrer la bahía de Pasaia o visitar poblaciones como Olite y Pamplona. También habrá tiempo de practicar remo y degustar platos propios de la gastronomía vasca.

El Auditorio Juanba Berasategi acogerá el miércoles el acto 'cultural evening'

Uno de los puntos álgidos de su estancia en esta población llegará el miércoles, con la puesta en marcha de un acto de carácter cultural, el denominado 'cultural evening'. La iniciativa se traducirá en una intervención por parte de los estudiantes holandeses con el fin de dar a conocer su cultura, idioma y costumbres a los alumnos vascos que participan en el intercambio y sus familiares, así como a otros asistentes. El acto tendrá lugar, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio Juanba Berasategi de Pasai Donibane.

Los de Roermond regresarán a sus casas al día siguiente. Sus vivencias se plasman en www.eskolatrukealizeoa.wordpress.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos