Borrar
Iñudes y artzaias lanzando al vuelo los bebés. A la derecha, los dantzaris de Alkar Txiki en Antxo. Abajo, tamborrada por Euskadi Etorbidea.
Al azote de una ciclogénesis de música y baile

Al azote de una ciclogénesis de música y baile

El 'Tromboneitor' atrajo a multitud de niños, mientras Alkartasuna vivía el arranque de su quincena de actos

ELENA VIÑAS

Martes, 30 de mayo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si de una auténtica ciclogénesis explosiva se tratara, la actividad cultural azotó sin tregua media Pasaia a lo largo de un fin de semana en el que ha habido tiempo para todo menos para aburrirse. El epicentro de este fenómeno fue Trintxerpe, aunque otros distritos también sufrieron los efectos de una oleada de actividades que promete continuar en los próximos días con no menos intensidad.

Uno de sus momentos más álgidos se vivió el sábado a mediodía, cuando el 'Tromboneitor' se celebró por primera vez en este municipio. Decenas y decenas de niños y adultos procedentes de un total de quince escuelas de música de Gipuzkoa tomaron parte en tan peculiar festival de alumnos de trombón. Primero, en kalejira. Más tarde, compartiendo escenario en la plaza Serafín Esnaola. Los participantes mostraron su pasión por un instrumento musical que conquistó al público.

El 'Tromboneitor' era una de las propuestas que Musikaz Blai 2017 tenía reservada para las últimas jornadas y sin duda, fue un éxito. Otro tanto puede decirse del alarde de txistularis que se llevó a cabo esa misma tarde y del desfile de iñudes y artzaias que protagonizó la mañana del domingo, incluyendo tamborrada y un coro.

La programación diseñada por Pasaia Musikal e Illumbe también se ha traducido en una romería popular y diversas actuaciones que se han ido sucediendo en las dos plazas trintxerpetarras, la de Serafín Esnaola y la de los Gudaris.

En Antxo, Alkartasuna Euskal Dantza Taldea abría su Quincena Cultural tomando la Alameda Gure Zumardia. Los dantzaris de este grupo han ofrecido dos actuaciones. La primera, el sábado al atardecer. La otra, el domingo a mediodía, de la mano de los miembros de su cantera, Alkar Txiki.

También Donibane ha vibrado al ritmo de la música gracias a las Jornadas Musicales de Itsas Mendi. Los tres distritos continuarán dejándose azotar por la música y el baile esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios