Diario Vasco

'Último tren a Treblinka' hará escala mañana en Casa Ciriza de Trintxerpe

A escena. Uno de los momentos del espectáculo 'Último tren a Treblinka' que mañana se pondrá en escena en Casa Ciriza de Trintxerpe.
A escena. Uno de los momentos del espectáculo 'Último tren a Treblinka' que mañana se pondrá en escena en Casa Ciriza de Trintxerpe.
  • Vaivén Producciones ofrecerá una doble función de su espectáculo, basado en el pedagogo judío Janusz Kòrczak

Casa Ciriza de Trintxerpe se convertirá mañana, jueves, en escenario de la representación de 'Último tren a Treblinka', el espectáculo teatral de Vaivén Producciones. La función tendrá lugar, a las 19.30 horas, en la planta baja del antiguo edificio industrial, donde las entradas se podrán adquirir, a partir de las 17.30, al precio de 10 euros. Además, se ofrecerá una sesión matinal en euskera a los centros escolares de Pasaia.

El espectáculo está ambientado en agosto de 1942, en Varsovia, en un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el doctor y pedagogo Janusz Kòrczak, que, junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska, formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los menores, creó una constitución con sus leyes, reglamentos, y también un código penal.

Según explican sus creadores, «seremos espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías... Asistiremos a uno de sus juicios... Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían puesto fin ya a centenares de miles de seres humanos».

Los integrantes de Vaivén Producciones manifiestan que su espectáculo es un «homenaje» a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, «ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños». Añaden que pretende ser también «una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres».

Enmarcado en Donostia 2016

Vaivén comenzó a trabajar a principios de julio de 2016 en el Centro Cultural Larratxo para la producción de este espectáculo que, dirigido por Mireia Gabilondo, con idea original de Ana Pimenta y Fernando Bernués, se estrenó en ese mismo enclave el 1 de octubre.

'Último tren a Treblinka' fue presentado dentro del marco de la Capitalidad 2016, con ayuda de Donostia Kultura, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Instituto Polaco de Cultura e Ikertze. «Motivado por la magnífica acogida que tanto público como programadores le han dado, continúa su andadura en gira durante todo el año 2017», señalan sus creadores, quienes añaden que éste es un «espectáculo para público familiar», pero no al uso, porque, por una parte, acogerá al público adulto, pero también podrán acudir a él niños a partir de 10 años de edad, consiguiendo así que el proyecto tenga un carácter intergeneracional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate