Borrar
Experiencia saludable. Todas las familias que participaron en la iniciativa, junto a especialistas como Kristina Osa, la primera por la izquierda.
Familias de Oarsoaldea reflexionan sobre una alimentación saludable

Familias de Oarsoaldea reflexionan sobre una alimentación saludable

La especialista pasaitarra en nutrición Kristina Osa explicó a niños y adultos las claves de la pirámide alimenticia para que aprendan a llevar una dieta sana

ELENA VIÑAS

Martes, 25 de abril 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias familias de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia se reunieron este pasado sábado para disfrutar de un plan diferente en la recta final de las vacaciones escolares de Semana Santa. Adultos, acompañados de niños y niñas de diferentes edades, compartieron una jornada con los amigos de Labore Oarso, Oarsoirriak y Plasma. Su objetivo no era otro, tal y como señalan los responsables de la iniciativa, que «disfrutar así de una tarde sana y divertida en grupo». Y, sin duda, lo consiguieron.

La jornada arrancó con una amena charla a cargo de la pasaitarra Kristina Osa, especialista en nutrición, quien explicó a los asistentes a esta experiencia la pirámide de la alimentación saludable mediante dibujos e imágenes. Su intervención conquistó por igual tanto a los niños como a los mayores.

¿Cuáles son los alimentos que deben de tener mayor presencia en nuestra dieta diaria? ¿De cuáles se debe prescindir o limitar su consumo al máximo? ¿Es bueno comer muchos dulces? Las preguntas fueron encontrando, una a una, respuesta gracias al buen hacer de Kristina Osa.

La tarde no había hecho más que comenzar y a las familias de la comarca de Oarsoaldea aún les tenían reservadas varias sorpresas. Tras las explicaciones, llegaba el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos y para ello, nada mejor que preparar todos juntos una rica y saludable merienda.

Los niños se pusieron de inmediato manos a la masa, con la ayuda de sus amatxos y aitatxos, para reponer fuerzas a base de fruta cortada en pedazos, pan con aceite y otras propuestas tan naturales como saludables.

Como agricultores

Para finalizar esta animada tarde, los más pequeños de la casa y sus padres tuvieron la ocasión de plantar diferentes plantas con sus propias manos y sembrar semillas, siguiendo, esta vez, los consejos y explicaciones de Jakobe Beramendi, miembro de Elika Kooperatiba.

Cada una de las familias se llevó a casa una berenjena, un pimiento o un calabacín que ellas mismas plantaron para poder seguir de esta forma la evolución que tiene la especie elegida. Además, todas ellas reflexionaron sobre lo aprendido y respondieron después a dos preguntas de manera escrita. Aún quedaba un último detalle, tomarse una fotografía como recuerdo con todos los participantes, incluidos aquellos que las habían guiado con sus explicaciones. Sin duda, la de este pasado sábado fue una excelente manera de pasar la tarde para las familias que apuestan por un futuro mejor y más saludable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios