Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miriam Cano, David Zapirain y Juantxo Egaña, en la inauguración. A la derecha, los asistentes. Abajo, un hombre contempla las fotografías antiguas.
Aquella Pasaia que pervive en blanco y negro

Aquella Pasaia que pervive en blanco y negro

La selección ha sido realizada por el fotógrafo Juantxo Egaña y se recoge también en el último libro de la colección Zabaldiya, 'Argazkilariak Pasaian'

ELENA VIÑAS

Viernes, 7 de abril 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La curiosidad incita al viaje que se convierte en destino. Perpetuarlo sugiere símbolos, párrafos, descripciones. Abre la puerta a dibujos, grabados, melodías y, con la invención del daguerrotipo, a fotografías. Es entonces cuando aquellas sensaciones personales, aquellos colores intensos o tenues, aquellas sombras y destellos se convierten en una inmensa avenida hacia la eternidad».

El texto sirve de preludio a la exposición que se inauguró a últimas horas de la tarde del miércoles en la Casa Víctor Hugo de Donibane. Bajo el título 'Pasaiako Herritik. Pasajes en blanco y negro. 1858-1964', la muestra reúne cerca de 60 instantáneas captadas en esta localidad a lo largo de más de un siglo de historia.

En su presentación ante el público, la concejal de Cultura y teniente alcalde de San Juan, Miriam Cano, recordó cómo en los últimos años, el departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento está dedicando un esfuerzo «especial» a poner en valor nuestra historia y nuestra cultura, y a contribuir a su respeto, «puesto que consideramos que el patrimonio común es un vínculo de gran valor en la configuración de la identidad cultural de cualquier comunidad».

En esta ocasión la protagonista es la fotografía, utilizando dos soportes diferentes, pero complementarios. Por un lado, el cuarto volumen de la colección de libros Zabaldiya, 'Argazkilariak Pasaian'; y por otro, la exposición abierta en la Casa Víctor Hugo. En ambos casos ha sido el fotógrafo Juantxo Egaña el encargado de seleccionar las imágenes que ahora permiten, a través de los ojos de diferentes viajeros, captar otra imagen de Pasaia bien distinta a la que forma parte de la cotidianeidad de los vecinos y visitante.

«Entre las fotos encontraréis algo con lo que jugar. Además de intentar ver cómo ha cambiado el pueblo, intentad también imaginar qué veríais vosotros en los espacios que tanto han cambiado. Si además conseguís unas gafas de las de ir a ver al cine películas de tres dimensiones, podréis disfrutar de las fotos estereoscópicas de hace 80 y 100 años que están presentes en la muestra», manifestó durante el acto David Zapirain, miembro de la empresa Ereiten, coordinador de la colección Zabaldiya.

Por su parte, Juantxo Egaña relató cómo su interés por las instantáneas antiguas de Pasaia nació hace quince años, tras contemplar una obra de 1858 tomada por un fotógrafo inglés asentado en Francia, Maxwell-Lyte. «Me quedé alucinado al descubrir cómo se encontraba Pasajes en ese momento. A partir de ahí, me puse a investigar y aparecieron otras imágenes, como las del francés Henri de Lestrange, que se hallan hoy en día en París y pertenecen al Ministerio de Cultura de Francia», señaló, enumerando otros de los tesoros en blanco y negro que ha ido recopilando.

Ése es el caso de las fotografías tomadas por el parisino Auguste Muriel en 1864, cuando se construye el tramo de tren París-Madrid. «Hizo un recorrido por todas las estaciones, del que se conservan 30 imágenes. Hay una foto espectacular de Pasaia en la que se ve justo la vía del tren», declaró Egaña.

A la selección realizada tanto para el libro recién editado como para la exposición que alberga Víctor Hugo se suman otras imágenes que nunca antes se habían reunido en una colección como la ideada por Juantxo Egaña, que permite, «como un puzzle», hacer un recorrido a través de la historia desde 1854 hasta más de cien años después.

Según explicó, «en la exposición hemos presentado cerca de 60 imágenes y en el libro hay casi 80. Habría 50 más que podrían haberse incluido, pero no daba la edición. Algunas no se han podido ver hasta ahora por estar en archivos particulares. Otras pertenecen a la fototeca de Kutxa, como las de Ricardo Martín. También hay curiosidades como las imágenes impresas en acciones de Arditurri o la foto de una huelga de estibadores que ABC publicó en su portada en 1920».

Decenas de personas acudieron a la inauguración, en la que se pudo disfrutar de una actuación musical cargada de simbolismo de Olatz Prat y Joxan Goikoetxea, con textos clásicos traducidos al euskera y musicalizados. Entre los invitados no faltaron rostros conocidos, como el del hijo de Ricardo Martín y ediles pasaitarras. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, de miércoles a sábado, de 18.30 a 20.30; los domingos, de 11.30 a 13.30; y los festivos, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas. La sala se cerrará el 19 de abril y 3 de mayo, abriéndose el 17 de abril y el 1 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios