Diario Vasco

Bekoz Beko desembarca en India

En Trintxerpe. Las integrantes de Bekoz Beko durante la gala de entrega del premio 'Femenino Plural' al responsable del cortometraje.
En Trintxerpe. Las integrantes de Bekoz Beko durante la gala de entrega del premio 'Femenino Plural' al responsable del cortometraje.
  • Las mujeres de 'Sheroes Hangout' han recibido el premio 'Femenino Plural'

  • Las protagonistas del cortometraje que resultó premiado en Ikuska 2016 han podido adquirir un nuevo refrigerador para el establecimiento que regentan en Agra

Desde hace unas semanas un cuadro firmado por una pasaitarra se muestra al público en un establecimiento de Agra, una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh de la India. Es el Café 'Sheroes Hangout' el que luce en sus paredes un trabajo de Emi Pazos, miembro de la asociación de mujeres Bekoz Beko de Pasaia.

Quienes lo conocen saben que 'Sheroes Hangout' es más que un café. Es un espacio innovador donde se crea y se vende. Es también, como subrayan aquellos que lo han visitado, el «símbolo» de la resistencia de un grupo de mujeres supervivientes de ataques con ácido. El suyo es un espíritu que protagoniza el cortometraje del mismo nombre premiado con el galardón 'Femenino Plural', que otorga Bekoz Beko, en la Muestra Internacional de cortos de la Bahía de Pasaia, Ikuska, cuya última edición se celebró el pasado mes de noviembre en Trintxerpe.

Carlos Caro, director del cortometraje, ha entregado el premio en persona a Sonia Chowdary, protagonista del documental, así como a sus compañeras Ritu Saini, Rupa Saa y Neetu Mahor, todas ellas miembros activos de una lucha que las rebela contra una tradición que encierra a las mujeres entre las cuatro paredes de un supuesto hogar.

Las cuatro protagonistas del corto abrieron el café 'Sheroes Hangout' tras sufrir ataques en las que fueron quemadas con ácido por hombres. «Una práctica, por desgracia, muy habitual en la India», recuerdan desde Bekoz Beko, al tiempo que añaden que ellas han logrado superar lo ocurrido «creando un espacio único donde se respira colaboración y valentía».

Supone «un apoyo moral»

De este modo, el premio concedido por Bekoz Beko, que consiste en una pintura realizada por Emi Pazos, miembro de la citada asociación de mujeres, y una aportación económica de 200 euros, ha llegado a su destino, la ciudad india de Agra, donde ha sido más que bienvenido.

«Y ha ayudado a establecer una conexión entre Bekoz Beko y 'Sheroes Hangout'», declaran desde la entidad pasaitarra.

«Nuestra aportación supone un granito de arena que ha ayudado a que el establecimiento cuente con un nuevo refrigerador. Pero, más importante aún, supone un apoyo moral para unas mujeres que han sido capaces de recomponerse y salir adelante. A pesar de las terribles agresiones sufridas y del rechazo con que son tratadas por la sociedad en la que viven», concluyen las integrantes de Bekoz Beko.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate