Borrar
Txotx. Xabier Agote, segundo por la izquierda, junto a los representantes de las sidrerías participantes.
La historia del galeón 'San Juan' y  la de la sidra vuelven a entrelazarse

La historia del galeón 'San Juan' y la de la sidra vuelven a entrelazarse

La Ruta de la Sidra Vasca y Albaola proponen un plan 'perfectxotx', visitando Albaola y comiendo en una sidrería a precio especial

ELENA VIÑAS

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea no es nueva. La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa y Albaola, la Factoría Marítima Vasca de Pasaia, pusieron en marcha el año pasado un nuevo paquete turístico para conocer la cultura vasca ligada a la sidra y el mar. El resultado fue la suma de la visita a Albaola y un menú de sidrería. Este año, quieren continuar dando a conocer este pack y los responsables de las sidrerías que participan en este paquete han sido los primeros en realizar la experiencia visitando, en grupo y muy de cerca, la construcción del galeón San Juan. Todos ellos, junto a Xabier Agote, presidente de Albaola, han realizado un txotx en la cubierta que almacenará la sidra en el ballenero aún en construcción en su astillero.

Según han informado sus responsables, estas dos asociaciones se han unido una vez más para continuar con su labor de difusión de la cultura y la tradición vasca, la historia de la industria del siglo XVI que está estrechamente ligada a la sidra y el mar. Para ello, han decido unir dos ingredientes atractivos, como son la cultura a través de la visita a Albaola, y la gastronomía mediante la degustación de un menú tradicional de sidrería.

La bebida de los balleneros

La unión de estos dos agentes obedece también a «motivos históricos». En el siglo XVI miles de marineros vascos partían cada año de puertos como el de Pasaia a Terranova para las pesquerías de ballenas y bacalao en barcos similares al icónico 'San Juan'. Debían portar a bordo bebida para nueve meses, y el agua se estropeaba en los barriles; por lo tanto, su bebida principal era la sidra, de la cual se dice que llevaban tres litros por tripulante y día.

El suministro de aquellos barcos hacía necesario producir enormes cantidades de sidra, millones de litros, que se producían de modo industrial en todos los territorios costeros vascos. Debido a ello, la sidra llegó a ser la principal cosecha de estas tierras.

Paquete 'Un mar de sidra'

La temporada de txotx de 2017 la comienzan dando un nuevo impulso al paquete 'Albaola + Sidrería', con el objetivo de ofrecer «la oportunidad a todos los amantes del txotx y a los nuevos descubridores de nuestro territorio, una experiencia completa que une costa y sidra, cultura y gastronomía, historia marítima y sidrerías».

Son once las sidrerías que se han unido a esta iniciativa con motivo de dar a conocer la importancia de esta bebida natural dentro de la cultura marítima vasca. Éstas se encuentran ubicadas en diferentes territorios de Gipuzkoa.

Además de a lo largo de la temporada del txotx, el pack se podrá disfrutar durante todo el año, dado que la mayoría de estas sidrerías abren de enero a diciembre.

Las participantes en la experiencia son Aburuza (Aduna), Astarbe (Astigarraga), Iparragirre (Hernani), Lizeaga (Astigarraga), Oiharte (Zerain), Ola (Irun), Petritegi (Astigarraga), Rezola (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia) y Zabala (Aduna).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios