Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Para jóvenes. Los locales se han convertido en algunos casos en una alternativa a los gaztelekus.
Los locales juveniles, a debate

Los locales juveniles, a debate

Juventud abre un proceso de participación ciudadana sobre este fenómeno

ELENA VIÑAS

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo sobre el fenómeno de los locales juveniles. Aunque éste no es un fenómeno nuevo, ha sido durante los últimos años cuando ha adquirido especial repercusión. Recuerdan que para los jóvenes, los locales son un espacio de referencia «importante» en la socialización de las cuadrillas, ya que su gestión les posibilita desarrollar prácticas colectivas intensas. «La atención de los medios de comunicación, en cambio, recae mayormente cuando surgen problemas de convivencia, destacando los aspectos negativos del fenómeno», lamentan desde Juventud.

Con el objetivo de abordar esta cuestión en toda su complejidad, la reflexión sobre los locales que los jóvenes utilizan en su tiempo de ocio tendrá como fundamento la idea de la convivencia. «Queremos estudiar las posibilidades de acordar un protocolo de convivencia, y para ello, queremos también conocer las experiencias y las opiniones de la ciudadanía», manifiestan.

El encuentro propuesto para este fin tendrá dos direcciones. Por un lado, se pretende estudiar las posibilidades y propuestas de convivencia entras las personas implicadas.

«Los locales se encuentran en un espacio concreto y en ese contexto se dan diferentes interacciones. ¿Cómo son las relaciones entre vecinos y jóvenes? ¿Queremos mejorar esas relaciones? ¿Cómo?», se preguntan.

Por otra parte, se persigue concretar las condiciones de seguridad y comodidad de los locales juveniles. Y para ello tratarán de dar respuesta al interrogante de qué se debe tener en cuenta para mejorar la seguridad y comodidad de dichos locales.

Con el fin de conocer las distintas opiniones y necesidades, junto con los jóvenes de los locales, propietarios de los mismos, padres y madres de los usuarios menores de edad y cualquiera que esté interesado en el tema, se invita a una primera reunión, prevista para el día 14, a las 18.30, en la Kultur Etxea de Antxo.

En la reunión se realizará la presentación del diagnóstico y los resultados del mapeo sobre los locales juveniles de Pasaia que han realizado a través de la consultora Aztiker y se conocerán las experiencias de otras localidades. Más adelante, en abril, se organizarán nuevas reuniones para ir avanzando en el proceso participativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios