Diario Vasco

El Carnaval de Lantz tomará Antxo de la mano de Alkartasuna Taldea

Como en Lantz. Personajes como Zaldiko, Ziripot, txatxus y Miel Otxin tomarán el próximo día 24 las calles del centro urbano antxotarra.
Como en Lantz. Personajes como Zaldiko, Ziripot, txatxus y Miel Otxin tomarán el próximo día 24 las calles del centro urbano antxotarra.
  • Los integrantes de este grupo de baile llevarán a cabo esta misma tarde un cursillo abierto a cuantos deseen aprender a bailar el zortziko de Lantz

Una recreación del Carnaval de Lantz permitirá a los vecinos de Pasai Antxo comenzar a disfrutar de unos festejos que les aguardan ya a la vuelta de la esquina. Alkartasuna Euskal Dantza Taldea vuelve a inspirarse en esta tradición para llenar de colorido, música y animación las calles del populoso distrito.

Así lo han anunciado los integrantes del citado grupo de baile, quienes señalan que el próximo viernes 24, viernes de Carnaval, se reunirán, a partir de las 18.30 horas, en el edificio de la Azoka de Antxo «para darle la vuelta al pueblo» con los famosos personajes de esta localidad navarra. Ziripot, el malvado Miel Otxin, los herradores o Zaldiko son alguno de ellos.

La leyenda en forma de kalejira hará suyas calles como Hamarretxeta, Zumalakarregi, Blas de Lezo o Eskalantegi. «Daremos fin a la fiesta en la Alameda», indican desde Alkartasuna Euskal Dantza Taldea, refiriéndose al momento en el que el bandido es ajusticiado.

Según explican sus responsables, «queremos que éste sea un Carnaval popular, del que pueda disfrutar gente de todas edades. Seguro que todos tenemos en casa algún viejo trapo que nos valga».

Además, el grupo de baile ha organizado de cara a la tarde de hoy, viernes, un pequeño cursillo para aquellos que quieran aprender a bailar el denominado zortziko de Lantz tengan oportunidad de hacerlo. La iniciativa tendrá lugar, a las 18.00 horas, en las instalaciones de la Azoka.

«Normalmente, son niños los que participan en este acto. Pero, ¿dónde están los jóvenes? ¿Las familias? Queremos animar a todo Antxo a participar. Es una buena excusa para pasarlo en grande junto con la familia, amigos, amigas... manteniendo viva las costumbres de Euskal Herria», manifiestan desde Alkartasuna.

Larga tradición

El Ayuntamiento de la villa de Lantz recuerda que el popular Carnaval de esta localidad navarra, tal y como lo conocemos en la actualidad, tiene su origen en el afán de los hermanos Pío y Julio Caro Baroja por recuperar una fiesta que, con la Guerra Civil, había sido prohibida por las autoridades franquistas. «Ambos se documentaron en los testimonios de los más viejos de la villa, y en 1964, gracias a la colaboración de José Esteban Uranga, consiguieron el permiso del gobernador civil para organizarla y grabarla en una película de 10 minutos: 'El Carnaval de Lanz'», declaran.

Ocho años después, en 1972, Pío y Julio Caro Baroja recogen en 'Navarra, las cuatro estaciones' las costumbres, celebraciones... «En definitiva, la cultura a punto de perderse en una tierra que, desde hacía más de una década, estaba dejando de ser agrícola y ganadera, y que abandonaba los pueblos para vivir en las ciudades. Y en ese empeño recogen usos, costumbres y fiestas de muchos lugares de Navarra», indican desde el Consistorio de Lantz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate