Diario Vasco
Visita. Agote y autoridades.
Visita. Agote y autoridades.

El consejero de Turismo visitó ayer la Factoría Albaola

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, visitó ayer la Factoría Marítima Vasca Albaola, acompañado de la viceconsejera, Isabel Muela. A ellos se unieron el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; la alcaldesa, Izaskun Gómez; y las ediles Lore Suárez y Miriam Cano.

Xabier Agote y Erme Pedroso, presidente y gerente de Albaola, respectivamente, recibieron a los invitados agradeciendo el interés mostrado. Tras una breve introducción sobre Albaola y su trayectoria, realizaron una visita guiada que permitió a Retortillo y Muela ser testigos del trabajo en directo de los carpinteros de ribera labrando las piezas del ballenero de manera artesanal. También conocieron la estructura de roble que da ya forma a la mitad de este buque del siglo XVI.

La visita se cerró con una reunión, en la que los responsables de Albaola presentaron la memoria de actividades de 2016 y los datos «positivos» obtenidos. Las autoridades locales trasladaron a Retortillo el carácter estratégico del proyecto de Albaola y de la construcción del San Juan desde un punto de vista del desarrollo económico y cultural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate